Pandemia

Vuelta a la oficina: cuántos trabajadores estatales podrían regresar al trabajo presencial a partir del 1 de septiembre

El Gobierno Nacional informó cuáles son los requisitos para el regreso de los empleados al trabajo presencial.
A partir de septiembre

A partir de septiembre, 200 mil empleados estatales pueden ser convocados al trabajo presencial

Este miércoles, la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete, Ana Castellani, habló sobre la vuelta al trabajo presencial y confirmó que "unas 200.000 personas de reparticiones ministeriales y de organismo descentralizados de la administración pública podrán ser convocados al trabajo presencial programado desde el 1° de septiembre".

En diálogo radial indicó que es "una presencialidad programada que implica cumplir con protocolos establecidos de seguridad y de cuidado, con una relación de metros cuadrados por persona, con armado de burbujas en muchos sitios en donde la dotación nunca va a estar a pleno".

Este martes, a través de un DNU el Gobierno nacional formalizó los requisitos para el retorno al trabajo presencial de los empleados estatales ante el avance del plan estratégico de vacunación contra la Covid-19, así como el descenso de la tasa de casos positivos de la enfermedad. La medida se adoptó mediante la resolución 91/2021, firmada por Castellani, y fue publicada en el Boletín Oficial.

La funcionaria dijo que la medida es "específicamente para la administración pública nacional, que comprende las reparticiones ministeriales, organismos descentralizados que dependen de esos ministerios".

Cuáles son los requisitos

El Ministerio de Trabajo junto con el de Salud estableció que la condición es que vuelvan con la primera dosis de cualquier vacuna contra el coronavirus con 14 días de aplicada o quienes tuvieran las dos, también. En tanto, quienes no se hayan vacunado podrán hacerlo en alguna posta sanitaria del Ministerio de Salud.

En el caso de quienes no quieran vacunarse, tendrán que recibir las recomendaciones pertinentes de parte de los médicos laborales de cada repartición para tener todos los cuidados. "En estos casos, las personas deben firmar una declaración jurada, y trabajarán en lugares determinados de los edificios para evitar que generen un mayor riesgo de contagio para el resto. Creemos que se trata de una proporción muy menor de la dotación", aclaró la funcionaria.

s