Casa Rosada

Wado De Pedro ante el Congreso Judío Latinoamericano: cuestionó los discursos de odio y apuntó contra Macri

Wado De Pedro se reunió con el Congreso Judío Latinoamericano y ratificó el llamado al consenso para definir modelo de producción para los próximos 15 años.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Ministro del Interior

Ministro del Interior, Eduardo De Pedro, se reunió con el Congreso Judío Latinoamericano. Discursos de odio y proyecto productivo y grieta política entre los temas de conversación. Foto: A24.com

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se reunió con los máximos dirigentes del Congreso Judío Latinoamericano y con las autoridades de las principales entidades judías en el país, ante los que cuestionó los "discursos de odio" que "derivaron en el atentado contra la vicepresidenta" Cristina Kirchner, replicó las últimas declaraciones del expresidente Mauricio Macri, y volvió a convocar al diálogo y consenso político para diseñar un proyecto productivo a largo plazo.

El ministro y dirigente de La Cámpora, insistió en la convocatoria al diálogo político y la búsqueda de consensos entre oficialismo y oposición, pero también los principales actores económicos y sociales para acordar a largo plazo un modelo de desarrollo productivo, según dijo, "más allá de las diferencias ideológicas".

En el encuentro, De Pedro informó los resultados de las misiones que encabezó, junto a gobernadores y representantes de las diez provincias del Norte Grande, a Israel en abril pasado y a Estados Unidos en septiembre, en los que firmaron acuerdos por obras de infraestructura por unos 41.000 millones de dólares a desarrollarse en los próximos 15 años, con financiamiento, asistencia técnica y garantía del Banco Mundial.

"Se firmaron convenios con 5 provincias: Catamarca, Mendoza, San Juan, La Rioja y Río Negro ya están diseñando un master plan para ver cómo se gestiona el recurso hídrico, el agua. Cuando sobra (excesos de lluvia y de nieve), cómo se almacena y después cómo se utiliza y como podemos ampliar la superficie productiva de Argentina", afirmó.

Participaron del encuentro realizado en esta capital, autoridades de la AMIA, la DAIA, la Organización Sionista Argentina y más de 15 instituciones y organizaciones de la colectividad judía en el país y la región.

Wado De Pedro reunido con embajador de Israel y titulares de la DAIA y la AMIA. Foto Congreso Judío Latinoamericano..JPG

De Pedro asistió acompañado por el exministro de Agricultura, Julián Domínguez, el director nacional electoral, Marcos Schiavi y el jefe de Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinsky, entre otros funcionarios nacionales.

Por la comunidad judía estuvieron Claudio Epelman, director Ejecutivo CJL; Jorge Knoblovits, presidente DAIA; Amos Linetzky, presidente de AMIA; Eyal Sela, embajador Israeli; Daniel Pomerantz, director Ejecutivo de AMIA; Gabriel Gorenstein, secretario General AMIA; Eliahu Hamra, director Vaad Hakehilot - AMIA, Fabiana Mindlin, directora Museo de la Shoa; Betina Rosenthal, directora Ejecutiva de Fundación Tzedaká; Claudio Pszemiarower, presidente del Seminario Rabínico Latinoamericano; Osvaldo Ofman, presidente del Club Náutico Hacoaj; Marcelo Glasman, presidente del Club Cissab; Demian Stratievsky de la Organización Sionista Argentina, entre otros.

De Pedro cuestionó "el discurso de odio" y apuntó contra Macri

Ministro del Interior, Eduardo De Pedro, brindó una conferencia de prensa tras reunirse con el Congreso Judío Latinoamericano. Foto A24.com

Según pudo reconstruir este portal, además de informar sobre los planes de desarrollo de obras hídricas acordadas con Israel, gobernadores de 10 provincias argentinas y el Banco Mundial, De Pedro llamó a la comunidad judía a sumarse a la mesa de conversaciones para avanzar en el diálogo político y económico.

Según revelaron a A24.com, fuentes que participaron del encuentro, los dirigentes de la comunidad judía le preguntaron sobre la situación política y económica actual, la grieta y el discurso de odio que derivó en el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Wado De Pedro ratificó el llamado al diálogo permanente y a la búsqueda de consenso político con la oposición, pero también con distintos actores de la vida política y económica.

Recordó la carta pública difundida por la vicepresidenta Cristina Kirchner convocando hace un mes a un "nuevo pacto democrático" para llegar a acuerdos sobre el modelo productivo a 15 años, y "que no cambie cada vez que cambia el gobierno".

También remarcó que desde el gobierno nacional, "la vicepresidenta siempre llama a gestar un acuerdo para buscar una solución al problema de la economía bimonetaria" y por otro lado, agregó que el presidente Alberto Fernández también está trabajando para un acuerdo desde el Consejo Económico y Social.

Sin hablar de candidaturas para 2023, cuestionó el clima generado por los "discursos de odio" y respondió a las últimas declaraciones del líder de PRO, Mauricio Macri.

En declaraciones a A24, tras el encuentro, De Pedro vinculó los discursos de odio con el clima de grieta internacional durante la pandemia, y vinculó con eso las últimas declaraciones de Macri sobre la superioridad alemana: "Lo que dijo Macri es una barbaridad, es hacer negacionismo (del holocausto), atrasa al siglo XX. Hoy tenemos que tener empatía, no hay diferencias de ideologías", señaló el ministro del Interior.

Y puso como ejemplo: "la diferencia en mi modo de hablar no tiene que ser tema de conversación ni de discriminación de ningún tipo. Hay una raza única que somos los humanos y necesitamos recomponer la convivencia", dijo tras recordar el discurso "de los grupos neonazis de los que participaba Sabag Montiel", el hombre que intentó el magnicidio contra Cristina Kirchner.

Para De Pedro, alcanzar un consenso político para un proyecto de país "es un proceso largo que llevará por lo menos hasta el año 2027" y advirtió que "si no se avanza en el diálogo, ningún gobierno que venga en 2023 podrá resolver los problemas" que atraviesa hoy el país.

Se habló de