Planes sociales

ANSES: cuántos hijos tienen los que cobran la AUH

Según informó la ANSES, casi el 80% de los beneficiarios de este programa tiene menos de dos hijos y más del 50% tiene uno solo.
14 de mar de 2021 - 12:04
Según la ANSES

Según la ANSES, el 51,1% de los que cobran la AUH tiene solo un hijo, mientras que el 28,3% tiene dos (Fuente: Télam).

Pese a la creencia popular, que en algunos casos es impulsada por referentes políticos, la ANSES asegura que cerca del 80% de quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) no tienen más de dos hijos, siendo que más del 50% tiene uno solo. Incluso, solo uno de los padres cobra este plan social y debe presentar datos de escolaridad y salud del niño a cargo.

Desde la instauración de este programa en 2009, los distintos Gobierno que administraron el país ampliaron no solo los montos del plan, sino que además lo extendieron a más trabajadores y beneficiarios. Según el ente nacional, estas modificaciones tuvieron como base la realidad social de cada grupo y los datos recolectados por la ANSES.

Quiénes pueden acceder a la Asignación Universal por Hijo

Por casi una década, la AUH se abonó a las familias que tengan a cargo a hijos menores de 18 años, con un límite de hasta 5 hijos. Sin embargo, desde este año ese "techo" fue eliminado por las recientes modificaciones.

Este beneficio solo puede ser percibido por uno de los padres, en caso de parejas separadas se otorga a quien conviva con los menores priorizando a la madre, y como requisito todos los años debe presentarse la Libreta AUH, que contiene datos de escolaridad y Salud del joven beneficiario.

Comenzaron las salidas recreativas con niños en Ciudad de Buenos Aires (Fuente Télam - Fotografía: Luna Alfredo)
La ANSES detalló que el 96,1% de quienes perciben la AUH son mujeres, la mayoría entre los 25 y 34 años.

La ANSES detalló que el 96,1% de quienes perciben la AUH son mujeres, la mayoría entre los 25 y 34 años.

Para acceder a este beneficio, quien conviva con el menor debe ser:

  • Desocupado.
  • Trabajador no registrado (sin aportes).
  • Trabajador del servicio doméstico.
  • Monotributista social.
  • Inscripto en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

Asimismo, tanto el padre como el niño deben ser argentinos, residir en el país y tener DNI. Siendo que en el caso de extranjeros deben estar documentados y contar con una residencia en la Argentina de más de dos años.

Los números de los beneficiarios

Según el informe presentado en 2019, con datos del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO) recolectados por el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), casi el 80% de los beneficiarios de la AUH tiene menos de dos hijos.

Según las cifras de la ANSES, el 51,1% de los que cobran la AUH tiene solo un hijo, mientras que el 28,3% tiene dos. Con lo cual, el promedio de niño por persona se establece en 1,8; siendo que el 96,1% de quienes perciben dicho programa son mujeres, la mayoría entre los 25 y 34 años.

En el caso de las familias más "prolíficas", el 13,2% cuenta con 3 hijos, el 5% tiene 4 y solo el 2,4% tiene 5 o más. Dicho en números, de las 2.261.245 personas que percibían este plan de la ANSES en 2019, solo 22 tenían 6 hijos o más.

Se habló de