ANSES Subsidios de gas y luz: Cómo pagar menos si cobro jubilación, pensión o AUH

El gobierno implementó por decreto la segmentación tarifaria para eliminar los subsidios de gas y luz según el nivel de ingresos. ¿Cómo pagar menos si cobro jubilación, pensión o AUH?
ANSES Subsidios de gas y luz: Cómo pagar menos si cobro jubilación, pensión o AUH

El programa de Segmentación de Energética es una iniciativa del gobierno nacional para que los usuarios de luz y gas con menores ingresos mantengan los subsidios sobre sus consumos y quienes tengan mayores ingresos abonen las tarifas completas, según las datos que surjan del registro que debe realizarse en ANSES. ¿Cómo pagar menos si cobro jubilación, pensión o AUH?

ANSES Subsidios de gas y luz: Qué es la segmentación energética

Con el fin de “establecer un sistema de subsidios equitativo”, la Segmentación Energética es un programa que el gobierno nacional puso en marcha para “otorgar los subsidios a la luz y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar”.

Para ello, se establecieron tres grupos:

  • Segmento de ingresos altos: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por un monto superior al equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles, una embarcación o aeronave o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
  • Segmento de ingresos medios: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar entre $100.000 y $350.000 pesos, posee hasta 2 inmuebles y hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Segmento de menores ingresos: usuarios que reúnan alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a los integrantes del hogar: Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($100.000); Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP); Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM; Al menos un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; Al menos un integrante que posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($150.000)

ANSES Subsidios de gas y luz: Cómo mantengo el subsidio si soy jubilado, pensionado o titular de AUH

Para mantener los subsidios que hoy se reciben por las tarifas de gas y luz, todos los usuarios incluidos jubilados, pensionados y quienes reciben prestaciones sociales como Asignación Universal por Hijo (AUH), Progresar, Potenciar Trabajo, entre otras, deberán inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE).

ANSES Subsidios de gas y luz: Cómo me inscribo en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE)

En los próximos días se habilitará el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) para poder inscribirse desde esta página web https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

También se podrá realizar el trámite en forma personal en cualquier oficina de ANSES y en las de los prestadores de servicios.

Según informan desde el gobierno, este registro permitirá identificar al 90% de los usuarios que cumplan los requisitos para mantener el subsidio vigente.

Se habló de
s