Atención Jubilados: Todo lo que deben saber para el reintegro de $18 mil por compras con débito

La AFIP oficializó el aumento en el monto máximo de reintegro de las operaciones que se realicen con tarjeta de débito, comenzará a implementarse desde el 1 de septiembre. ¿Cómo hacer para cobrarlo?
Paola Papaleo
por Paola Papaleo |
Atención Jubilados: Todo lo que deben saber para el reintegro de $18 mil por compras con débito

Jubilados: Quiénes pueden recibir el reintegro

Entre las principales modificaciones a la normativa vigente que se detallan en la Resolución General 5410/2023 de la AFIP está la de elevar el universo de beneficiarios a quienes perciban hasta tres haberes mínimos garantizados, en vez de uno, como establecía la Resolución General 4670/2020.

De esta forma, ahora podrán acceder al beneficio quienes cobren una jubilación o pensión por fallecimiento que no exceda los 3 haberes mínimos, fijado para el mes de septiembre en $ 87.459,76. Hasta la modificación, podían acceder únicamente los jubilados y pensionados que cobraran la mínima.

Jubilados: De cuánto es el reintegro

La AFIP informó que "los jubilados y pensionados que sean alcanzados por el régimen verán incrementado el tope de reintegro, valor que pasó de $ 4.056 a $ 18.000 por mes y por beneficiario".

Cabe aclarar que también quienes cobren una pensión no contributiva nacional que no supere el haber mínimo y los titulares de asignaciones universales por hijo o por embarazo, estarán alcanzados por el reintegro pero en estos casos hasta el límite de $ 4.056 por mes y por beneficiario, importe que ascenderá a $ 8.114 cuando se trate de beneficiarios de más de una asignación.

Jubilados: Cómo se acredita el reintegro

Los nuevos topes para el reintegro a jubilados y pensionados por compras con tarjeta de débito se empezarán a implementar desde el 1 de septiembre.

En cuanto a los tiempos de devolución, la resolución de la AFIP aclara que "excepionalmente el monto de reintegro por compras efectuadas entre el 1 de septiembre y el 14 de septiembre de 2023, será acreditado el día 15 del mismo mes".

Luego del 14 de septiembre, los plazos serán los siguientes:

- Para las compras que se realicen hasta las 17:00 horas, la acreditación se hará efectiva dentro de las 24 horas hábiles de efectuada la operación.

- Para las compras hechas luego de las 17:00 horas, el reintegro se realizará dentro de las 48 horas hábiles de efectuada la operación.

En todos los casos, el reintegro se efectuará automáticamente en la cuenta bancaria que percibe el beneficio.