Aumento en junio para el Programa Acompañar: averiguá si te corresponde cobrarlo

La ANSES pagará en el mes de junio una ayuda económica de casi $85.000 a un grupo de mujeres inscriptas en el programa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que es compatible con Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo.
Aumento en junio para el Programa Acompañar: averiguá si te corresponde cobrarlo

Programa Acompañar: Quiénes pueden cobrarlo

El Programa Acompañar se inscribe dentro de las políticas de Estado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para que mujeres entre 18 y 65 años y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país puedan fortalecer su independencia económica. Para ello, realizan dos tipos de acciones:

Acompañamiento integral: acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, que es coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

Apoyo económico: es un pago equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil que realiza la ANSES durante 6 meses consecutivos.

Entre las personas habilitadas para recibir este beneficio, se encuentran quienes estén cobrando alguna de estas prestaciones a cargo de ANSES:

  • Asignación Universal por hijo (AUH)
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social
  • Asignación por hijx con discapacidad
  • Monotributo Social
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Programa Acompañar: Incompatibilidades

Antes de inscribirse en el Programa Acompañar, es importante conocer que tiene incompatibilidad con cinco tipos de ingresos. Por lo cual si se está cobrando alguno de ellos, no será posible acceder a la ayuda del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Estas son las prestaciones que te pueden dejar afuera de este beneficio:

  • Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social)
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional
  • Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) dispuesta por el Decreto N° 894/2016
  • Prestación por Desempleo

Programa Acompañar: Cuánto cobro en junio

La ayuda económica que paga la ANSES a quienes sean parte del Programa Acompañar equivale al mismo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil, por lo cual la cifra se actualiza del mismo modo que sucede con los salarios. De este modo, el valor de la asistencia para junio y julio incluirá el 6 y el 5% de aumento respectivamente:

  • Mayo 2023: $84.512 (impacta en junio)
  • Junio 2023: $87.987 (impacta en julio)

Programa Acompañar: cómo me inscribo

La inscripción al Programa Acompañar se realiza por medio de las Unidades de Acompañamiento desplegadas en todo el país y en los Operativos Territoriales de alcance nacional: https://www.argentina.gob.ar/generos/unidades-del-programa-acompanar

Las consultas se pueden realizar por whatsApp al 1127716463 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar.

Se puede consultar si cobrás el plan Acompañar mediante la app Mi Argentina, en la sección "Mis cobros", o desde la web en Mi ANSES.

Se habló de
s