Seguridad social

Programa Acompañar: cómo acceder al pago de $21.600 del plan

Es administrado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y este año prevé alcanzar a unas 91.000 personas de cualquier sexo.
24 de mar de 2021 - 07:36
Elizabeth Gómez Alcorta

Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra a cargo del Programa Acompañar (Foto: Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad).

Anunciado en septiembre del 2020 y puesto en marcha en diciembre del mismo año, el Gobierno ya comenzó a abonar el subsidio de $21.600 correspondiente al Programa Acompañar, el plan que tiene como objetivo auxiliar a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por ser víctimas de violencia de género. Con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad como impulsor y responsable por administrar el proyecto, el Gobierno prevé una inversión de $4.500 millones para todo 2021.

Cómo inscribirse y cuáles son los requisitos

Para acceder al Programa Acompañar, el interesado deberá acercarse a las unidades de acompañamiento que funcionan en cada localidad o municipio en el que vivan y que haya firmado los convenios correspondientes con el Ministerio de la Mujer. En ese sentido, se estima que ya son más de 50 los municipios que firmaron ese acuerdo con la cartera que conduce Elizabeth Gómez Alcorta.

Un punto clave es que no es imprescindible que cuenten con algún tipo de denuncia judicial o policial para efectuar el trámite. Al formular la inscripción, las unidades de acompañamiento realizan una evaluación y comprueban si la persona se encuentra en estado de vulnerabilidad física y económica.

Más allá de eso, sí es una condición ser ciudadana o ciudadano nacido en Argentina o ser extranjero con residencia legal no inferior a un año, además de ser mayor de 18 años.

Cuánto y cuándo se cobra

El monto de la ayuda equivale a un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que actualmente está fijado en $21.600. El beneficiario cobrará esa suma durante 6 meses y podrá tramitarlo una sola vez. No obstante, superado ese período, el programa puede empalmarse con Potenciar Trabajo, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que también brinda un subsidio, aunque a cambio de una contraprestación.

El haber de $21.600 se cobra a través de una cuenta bancaria y es depositado del 1 al 10 de cada mes, una terminación de documento por día hábil. Vale destacar que no interfiere con los cronogramas de pagos de otros beneficios que la persona pueda recibir.

Según datos oficiales, 837 personas ya cobraron este auxilio durante el mes de marzo, pero se estima que la ayuda se extenderá a lo largo del año a 91.000 individuos de cualquier sexo.

El Programa Acompañar, en tanto, también prevé un acompañamiento psicológico, social y jurídico para quien logre acceder a él.

Con qué otros planes es compatible

  • Asignación Universal por Hijo.
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.
  • Asignación por hijo o hija con discapacidad.
  • Monotributo Social.
  • Ingreso Familiar de Emergencia.
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Quiénes quedan excluidos

No podrán acceder al programa aquellos que cuenten con:

  • Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; monotributo; y régimen de autónomos.
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado.
  • Jubilaciones, pensiones, o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la ciudad de Buenos Aires.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
  • Prestación por desempleo.

Cuándo se deja de cobrar

  • Fallecimiento del destinatario.
  • Renuncia expresa.
  • Ingreso a otro programa social de apoyo económico destinado a personas en situación de violencia por motivos de género.
  • Incompatibilidad de otorgamiento al verificarse alguno de los supuestos previstos en el artículo 7.