Boletín Oficial

Subsidio a centros culturales: nueva convocatoria para obtener entre $200.000 a $300.000

Se trata del cuarto pago del Fondo Desarrollar, al que el Gobierno destinará $100 millones para impulsar la producción de actividades y la readecuación de infraestructura con protocolos Covid-19
El Gobierno destinará $100 millones para ayudar a espacios culturales

El Gobierno destinará $100 millones para ayudar a espacios culturales

El Gobierno aprobó este lunes un nuevo apoyo económico para los centros culturales que podrán postularse para recibir un subsidio de entre $200.000 a $300.000 con el fin de impulsar la producción de actividades y la readecuación de infraestructura con protocolos Covid-19.

La medida se estableció en la resolución 1626 y fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Se trata de la cuarta convocatoria al Fondo Desarrollar, el programa a través del cual se pueden solicitar subsidios e inventivos al Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Tristán Bauer, para los afectados por el aislamiento social preventivo y obligatorio.

De este modo, el Gobierno puso a disposición $100 millones para dar apoyo económico a estos espacios castigados por la pandemia y financiar gastos corrientes u operativos de centros culturales. La inscripción comenzará este martes y se extenderá por diez días corridos.

Qué es el Fondo Desarrollar

El Fondo Desarrollar es un fondo concursable que brinda apoyo económico a espacios culturales con sede en cualquier punto del país. Para apoyar el sostenimiento operativo de los espacios culturales el Fondo Desarrollar otorga ayuda económica que podrá destinarse a la cancelación de sus gastos corrientes u operativos.

Se entienden como centros culturales a los espacios multifuncionales abiertos a la comunidad, en los que actores y colectivos culturales desarrollan como actividad principal la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones.

Subsidio a centros culturales: quiénes pueden acceder

Se aceptarán postulaciones de espacios culturales de todo el territorio nacional cuya capacidad máxima no supere las 300 personas y que posean una trayectoria no menor a dos años de funcionamiento.

  • Espacios con capacidad hasta 100 personas: ayuda máxima a otorgar hasta $200.000
  • Espacios con capacidad entre 101 y 200 personas: ayuda máxima a otorgar hasta $250.000
  • Espacios con capacidad entre 201 y 300 personas: ayuda máxima a otorgar hasta $300.000

Cómo hacer para inscribirme

La inscripción que se extenderá hasta el viernes 12 de noviembre se podrá realizar a través de la plataforma https://somos.cultura.gob.ar/. Luego, se deberá completar el Registro Federal de Cultura, creado por Resolución N°130/2021 del Ministerio de Cultura de la Nación, y posteriormente se deberá agregar a la sección del Fondo Desarrollar - Cuarta Convocatoria.

Embed

Subsidio a artistas de $15.000

El Ministerio de Cultura lanzó el subsidio no reembolsable Apoyo Extraordinario a la Cultura Solidaria en marzo de este año a través de la resolución 210/2021. Entonces, se habían dispuesto dos pagos de $15.000 con una inversión de 1650 millones de pesos. A lo largo de los meses siguientes, el Gobierno consideró necesario la entrega de otros dos producto de la permanencia de muchas restricciones en el ámbito de la cultura y los efectos todavía perdurables en el sector.

A pesar de que indicaron que la situación epidemiológica ha mejorado en el país, en la resolución consideraron que “resulta necesario contener a los trabajadores y trabajadoras del ámbito de la cultura mediante el otorgamiento de un quinto pago de $15.000″ a todos los beneficiarios del programa con anterioridad “que mantengan su condición de vulnerabilidad”.

Luego del anuncio, la jueza federal con competencia electoral María Servini dictó una cautelar para frenar el pago. La decisión de la jueza -que fue comunicada al Ministerio de Cultura- es que el subsidio se pague después de las elecciones del 14 de noviembre próximo.

La entrega de $5.000 del plan "Más Cultura Joven"

También, la jueza Servini dispuso que el ministro Tristán Bauer se abstenga de entregar a los beneficiarios los 5.000 pesos del programa "Más Cultura Joven" por supuestamente incumplir la veda previa a los comicios, ante lo cual el Gobierno respondió que no hay violación de la ley y que apelará la medida de la magistrada.

s