"Alberto Fernández ha disparado la bala de plata que guardaba en la recámara". Así inicia la nota del diario español para reflejar la importancia de la decisión. Señala que el "superministro" llega "en medio de una crisis económica que se había tornado inmanejable". También destaca que esta nueva estructura dará a Massa el control total de la economía, tal como había exigido para sumarse al Gabinete.
El País traza un rápido semblante del "superministro" y sus aspiraciones presidenciales: "Massa, de 50 años, es un peronista de centro, con buenos vínculos en Wall Street y fama de buen administrador. Su nombre sonó como reemplazo de Martín Guzmán, aquel fin de semana frenético del 2 de julio, pero sus exigencias y el rechazo de Cristina Kirchner, que ve en él a un rival de temer, lo dejaron sin el puesto"
"Massa es un político con claras aspiraciones presidenciales y se jugará la vida en el cargo" apunta el diario español.
Sergio Massa, superministro: qué dice la República de Uruguay
massa la republica uruguay.jpg
La República tambien destaca a Sergio Massa como titular de un "superministerio" en el gobierno de Alberto Fernández (Foto : gentileza La República)
"Sergio Massa se convierte en un 'superministro' de Argentina, al nuclear tres carteras de Estado", es el título de la nota destacada en Uruguay por La República.
El medio de Montevideo destaca que el cambio de ministros ocurre apenas a "24 días del nombramiento de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Hacienda y en medio de una espiral inflacionaria". Da como causas de este recambio, un incontenible aumento del dólar paralelo, que recrudeció la economía y desató protestas en casi todas las provincias.
massa globo.jpg
El diario "O globo" de Brasil, destaca un nuevo cambio de ministerios en la Argentina (Foto: Gentileza O globo)
Sergio Massa, superministro: qué dice O Globo
"Argentina hace un nuevo cambio en la economía, y el presidente de la Cámara se convierte en 'superministro'", titula el medio brasileño más importante del país. Amplía su comentario de esta manera: "Sergio Massa, aliado del gobierno que estuvo en la Cámara de Diputados, asumirá un 'superministerio'. Silvina Batakis, quien había sido designada al Ministerio de Economía hace menos de un mes, pidió salir, pero terminó yendo al Banco Nación".
Además, recuerda que "Massa fue ministro de Néstor y Cristina Kirchner, pero durante el segundo gobierno de Cristina pasó a la oposición. Creó su propio partido, el Frente Renovador".
sergio massa en afp.jpg
La agencia France Presse informó abriendo un hilo todas las novedades sobre la llegada de Sergio Massa a un "spuerministerio" (Foto: Gentileza AFP español)
Sergio Massa, superministro: qué dice AFP en Español
La Agencia France Presse, en su edición en español, abrió un hilo para informar las novedades que se iban dando en la Argentina una vez dispuesto el recambio en el área de Economía. En uno de ellos, dice: "Sergio Massa, jefe de la Cámara de Diputados, nuevo "superministro" de Economía de Argentina".
Y agrega que con su nombramiento se fusionarán los ministerios de Economía, donde había sido designada Silvina Batakis el pasado 4 de julio, el de Desarrollo Productivo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca.
massa en el WSJ.jpg
El Wall Street Journal destaca que la llegada de Sergio Massa como superministro es el tercer nombre en un mes en el área de economía (Foto: gentileza WSJ)
Sergio Massa, superministro: qué dice el Wall Street Journal
El medio neoyorkino especializado en temas económicos viene siguiendo de cerca los movimientos de la economía argentina. La llegada de Sergio Massa como superministro está en su edición de este viernes. Pero antes de destacar el perfil del expresidente de la Cámara de Diputados, se enfocó en el área conflictiva: la economía.
"El Presidente de Argentina nombra tercer ministro de Economía en menos de un mes. El diputado Sergio Massa reemplaza a Silvina Batakis, quien asumió el cargo a principios de julio", dice el WSJ.
En el análisis, el diario comenta que "el presidente argentino, Alberto Fernández, lidiando con una crisis política dentro de su coalición gobernante, despidió el jueves a la ministra de Economía que nombró hace tres semanas y la reemplazó con un legislador influyente y aliado mientras enfrenta turbulencias económicas", en alusión al flamante superministro, Sergio Massa.