Repercusiones

Sergio Massa, superministro: qué dijo la prensa del mundo sobre los cambios en el gabinete

Los medios internacionales lo definen como un "peronista de centro", con buena relación con Estados Unidosy hablan de "la jugada del Gobierno" para enfrentar la difícil situación de la economía argentina.
La llegada de Sergio Massa como superministro

La llegada de Sergio Massa como superministro, a través de la prensa del mundo (Foto: gentileza Diario El País).

La llegada de Sergio Massa como "superministro" del área de Economía en el gobierno argentino está como una noticia en los principales portales de los medios y agencias de noticias. La decisión del presidente Alberto Fernández es vista como una de las cartas finales de la Casa Rosada para encauzar la grave crisis económica que vive el país, aun cuando firmó (con Martín Guzmán) un acuerdo con el Fondo Monetario internacional para refinanciar la deuda de US$.44.000 millones de dólares. Combatir la inflación y aumentar las reservas de divisas, las prioridades que desde el exterior apuntan hacia la nueva gestión.

massa 1.jpg
El Pais de España dice que la llegada de Massa como superministro es para

El Pais de España dice que la llegada de Massa como superministro es para "resolver la crisis económica y política en la Argentina (Foto: gentileza El País)

Sergio Massa, superministro: qué dice El País, de España

"Fernández nombra a un superministro de Economía para resolver la crisis económica y política en Argentina", comenta el diario más importante de España y analiza el cambio de figuras: "El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reemplaza a Silvina Batakis en el Ministerio de Economía, que absorbe las carteras de Producción y Agricultura".

"Alberto Fernández ha disparado la bala de plata que guardaba en la recámara". Así inicia la nota del diario español para reflejar la importancia de la decisión. Señala que el "superministro" llega "en medio de una crisis económica que se había tornado inmanejable". También destaca que esta nueva estructura dará a Massa el control total de la economía, tal como había exigido para sumarse al Gabinete.

El País traza un rápido semblante del "superministro" y sus aspiraciones presidenciales: "Massa, de 50 años, es un peronista de centro, con buenos vínculos en Wall Street y fama de buen administrador. Su nombre sonó como reemplazo de Martín Guzmán, aquel fin de semana frenético del 2 de julio, pero sus exigencias y el rechazo de Cristina Kirchner, que ve en él a un rival de temer, lo dejaron sin el puesto"

"Massa es un político con claras aspiraciones presidenciales y se jugará la vida en el cargo" apunta el diario español.

Sergio Massa, superministro: qué dice la República de Uruguay

massa la republica uruguay.jpg
La República tambien destaca a Sergio Massa como titular de un

La República tambien destaca a Sergio Massa como titular de un "superministerio" en el gobierno de Alberto Fernández (Foto : gentileza La República)

"Sergio Massa se convierte en un 'superministro' de Argentina, al nuclear tres carteras de Estado", es el título de la nota destacada en Uruguay por La República.

El medio de Montevideo destaca que el cambio de ministros ocurre apenas a "24 días del nombramiento de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Hacienda y en medio de una espiral inflacionaria". Da como causas de este recambio, un incontenible aumento del dólar paralelo, que recrudeció la economía y desató protestas en casi todas las provincias.

massa globo.jpg
El diario

El diario "O globo" de Brasil, destaca un nuevo cambio de ministerios en la Argentina (Foto: Gentileza O globo)

Sergio Massa, superministro: qué dice O Globo

"Argentina hace un nuevo cambio en la economía, y el presidente de la Cámara se convierte en 'superministro'", titula el medio brasileño más importante del país. Amplía su comentario de esta manera: "Sergio Massa, aliado del gobierno que estuvo en la Cámara de Diputados, asumirá un 'superministerio'. Silvina Batakis, quien había sido designada al Ministerio de Economía hace menos de un mes, pidió salir, pero terminó yendo al Banco Nación".

Además, recuerda que "Massa fue ministro de Néstor y Cristina Kirchner, pero durante el segundo gobierno de Cristina pasó a la oposición. Creó su propio partido, el Frente Renovador".

sergio massa en afp.jpg
La agencia France Presse informó abriendo un hilo todas las novedades sobre la llegada de Sergio Massa a un

La agencia France Presse informó abriendo un hilo todas las novedades sobre la llegada de Sergio Massa a un "spuerministerio" (Foto: Gentileza AFP español)

Sergio Massa, superministro: qué dice AFP en Español

La Agencia France Presse, en su edición en español, abrió un hilo para informar las novedades que se iban dando en la Argentina una vez dispuesto el recambio en el área de Economía. En uno de ellos, dice: "Sergio Massa, jefe de la Cámara de Diputados, nuevo "superministro" de Economía de Argentina".

Y agrega que con su nombramiento se fusionarán los ministerios de Economía, donde había sido designada Silvina Batakis el pasado 4 de julio, el de Desarrollo Productivo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca.

massa en el WSJ.jpg
El Wall Street Journal destaca que la llegada de Sergio Massa como superministro es el tercer nombre en un mes en el área de economía (Foto: gentileza WSJ)

El Wall Street Journal destaca que la llegada de Sergio Massa como superministro es el tercer nombre en un mes en el área de economía (Foto: gentileza WSJ)

Sergio Massa, superministro: qué dice el Wall Street Journal

El medio neoyorkino especializado en temas económicos viene siguiendo de cerca los movimientos de la economía argentina. La llegada de Sergio Massa como superministro está en su edición de este viernes. Pero antes de destacar el perfil del expresidente de la Cámara de Diputados, se enfocó en el área conflictiva: la economía.

"El Presidente de Argentina nombra tercer ministro de Economía en menos de un mes. El diputado Sergio Massa reemplaza a Silvina Batakis, quien asumió el cargo a principios de julio", dice el WSJ.

En el análisis, el diario comenta que "el presidente argentino, Alberto Fernández, lidiando con una crisis política dentro de su coalición gobernante, despidió el jueves a la ministra de Economía que nombró hace tres semanas y la reemplazó con un legislador influyente y aliado mientras enfrenta turbulencias económicas", en alusión al flamante superministro, Sergio Massa.