icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Asistencia moderada, indiferencia o falta de comunicación: las realidades dispares de los argentinos varados en el exterior

Asistencia moderada, indiferencia o falta de comunicación: las realidades dispares de los argentinos varados en el exterior
La historia de los argentinos varados en el exterior

Alrededor de 15.000 argentinos se encuentran varados en el exterior imposibilitados de regresar al país a raíz de la medida que tomó el Gobierno de no autorizar más vuelos de repatriación, sumado a la decisión de cerrar todas las fronteras hasta el 31 de marzo, según lo establecido mediante un DNU.

Teniendo en cuenta las complicaciones que esto representa para las personas que quedaron varadas, ya sea porque se quedaron sin dinero para continuar pagando un hospedaje, comida y hasta incluso medicamentos, el Gobierno creó un programa de asistencia de argentinos en el exterior en el marco de la pandemia de coronavirus.

De esta manera, el Ministerio de Salud, junto con el Ministro de Relaciones Exteriores decidieron llevar a cabo este programa para facilitar la atención de las necesidades básicas de los argentinos varados en el extranjero que aún no pudieron regresar al país.

El documento detalla que solo podrán ser asistidas aquellas personas que se encuentren en una "situación de vulnerabilidad que no les permita resolver la cuestión por sus propios medios".

La desesperante situación de los argentinos varados en el exterior

Miami

Alejandra Zadro, Kinesióloga, fue a visitar a su hermana a Miami, en Estados Unidos, y si bien tenía pasaje de vuelta por la aerolínea LATAM para el 23 de marzo, el vuelo fue reprogramado en reiteradas oportunidades hasta que finalmente fue cancelado. Desde la empresa le comunicaron que no tienen autorizado el ingreso a la Argentina y que debía dirigirse al consulado.

De todas maneras, la situación del consulado argentino en Miami es un completo caos. Según contó Alejandro, otro argentino que se encuentra varado en Miami, se dirigió al edificio ubicado en la calle 1101 Brickell Ave y para su sorpresa las puertas estaban cerradas, a pesar de que adentro se podía observar a gente trabajando. Tampoco sirvió llamar. "La verdad que no te dan ayuda de nada", dijo al respecto.

En cuanto al programa de asistencia de argentinos varados en el exterior en situación de vulnerabilidad, Alejandra señaló que ya se están comunicando con personas que requieren de medicamentos para que completen los formularios correspondientes. "Supuestamente me los van a enviar a una farmacia que tengo acá cerca", le comunicó a Alejandra uno de los argentinos que también se encuentra varado en Miami.

"Hay mucha gente que no tiene donde dormir, se están acomodando como pueden, amontonándose en casas, por AirBnB o por conocidos que le puedan dar a una mano para tener donde quedarse", dijo Alejandra a A24.com

En Florida está declarada una especie de "media cuarentena" ya que de 00 a 5 no está permitido circular por la calle y hay muchos controles de la policía controlando la medida. De todas maneras, las autoridades aconsejaron circular lo menos posible y de respetar al menos el metro y medio de distancia entre personas para evitar el contagio del virus.

Punta Cana

Por otro lado, Fernanda, que se encuentra en Punta Cana, República Dominicana, junto a su marido y sus dos sobrinos desde el 14 de marzo, señaló que desde el día 17 comenzaron las tratativas para que la aerolínea Avianca, medio por el cual viajaron, les endose los boletos para volver por otra compañía, aunque nunca lo hicieron. "Por eso casi todos los varados somos de (la aerolínea) Copa o Avianca", aclarando que son alrededor de 500 argentinos varados en ese país.

Desde la embajada Argentina en República Dominicana no supieron brindarle ningún tipo de información, mucho menos recursos, y hasta incluso recibieron malos tratos: "Por favor les pediría si pueden dejar de llamar por teléfono. Tengo 100 llamadas perdidas, más de mil mensajes de WhatsApp por responder, no logro hacer todo", se pudo escuchar en un audio que Fernanda le facilitó a A24.com, por parte de una de las únicas tres mujeres que trabajan en la embajada.

En cuanto a las críticas que recibieron muchos argentinos varados en las redes sociales, en donde los acusan de "quitar recursos al país", Fernanda aseguró que "solo necesitamos que abran vuelos, comprar los pasajes y retornar a casa", aclarando que su situación es desesperante, teniendo en cuenta que sus sobrinos son menores de edad, asmáticos (personas de riesgo) y que están lejos de sus padres.

En una situación similar, también en Punta Cana, se encuentra Carlos Fabián Rojas, un ex veterano de guerra de la Fuerza Aérea Argentina que combatió en Malvinas en 1982, que se encuentra junto a su familia esperando poder retornar a su país. "Es una experiencia muy fea no poder estar en mi país haciendo cuarentena y estando con los míos. Es un mensaje para que sepan lo que estamos padeciendo", se lo escuchó decir en un video que compartió en el grupo de WhatsApp de los argentinos varados en República Dominicana.

En Punta Cana, donde el sistema de salud es aún más pobre que el de Argentina, en tan solo una semana los contagiados por coronavirus llegaron a los 581 casos con 20 fallecimientos, un número similar al que Argentina alcanzó a lo largo de casi un mes desde que se conoció el primer caso. Además, están bajo una "media cuarentena", ya que solo se prohíbe salir a la calle de 17 a 6. "Nosotros hacemos cuarentena como en Argentina, no salimos", indicó Fernanda.

Perú

Un caso que dio a conocer A24.com hace pocos días es el de Carolina Potocar, quien contó la desesperante situación que vive, junto a otros 16 argentinos, en un hostel ubicado en la localidad peruana de Cusco donde amenazan con mantenerlos encerrados en habitaciones que ni siquiera tienen ventanas "por hasta tres meses".

"Sus directivos aseguran que hay dos casos ya aislados de COVID-19 en el alojamiento", explicó Carolina en su momento, aclarando que "aunque quienes estemos aquí nos hagamos una prueba y demos negativo no podemos salir".

Según señaló, el hostel no solo los mantiene encerrados "sin ningún tipo de disposición oficial", sino que además se ven obligados a pagar el alojamiento y la comida por el tiempo que dure el encierro "aprovechándose de los datos brindados para reservas de pocos días".

Carolina le explicó a este medio que la situación continúa exactamente igual y que hasta el momento "no tuvimos ningún contacto ni de la embajada ni del consulado", a pesar de que el Gobierno aseguró que facilitaría recursos a los argentinos varados hasta que puedan retornar.

México

Agustina Fernández, que reside en el barrio porteño de Recoleta, viajó junto a su hermana a Cancún, en México, el 13 de marzo. Si bien la idea era volver al país el 26 de marzo, el cierre de fronteras provocó que se cancelaran todos los vuelos, incluido el que ellas habían sacado a través de la aerolínea Copa.

Cuando fueron al Aeropuerto Internacional de Cancún se encontraron con una situación catastrófica. Muchos argentinos compraron pasajes con precios exorbitantes de hasta tres aerolíneas distintas, para luego enterarse que los vuelos habían sido cancelados. "Vendían pasajes que nunca iban a salir solo para lucrar", explicó Agustina.

Luego, se comenzó a correr el rumor de que Aerolíneas Argentinas todas las madrugadas (entre las 3 y 6.30) abría una lista para que la gente varada se anote y en el caso de que sobraran lugares "gritaban un nombre y las personas que estaban ahí se volvían, una especie de bingo".

Es por eso que Agustina y su hermana decidieron quedarse una noche en el aeropuerto para ver si podían ingresar en esa famosa lista de la aerolínea de bandera, aunque desde ese entonces nunca más volvió a salir un vuelo. Si hay algo para rescatar, es el hecho de que un grupo de argentinos que residen en México se organizaron para llevar alimentos y bebidas a sus compatriotas varados en el aeropuerto, de los cuales muchos de ellos llevaban hasta cinco días durmiendo allí.

Siguiendo la línea de la mayoría de los relatos, desde el consulado argentino tampoco obtuvieron respuestas más que una lista de mail con formularios a llenar. "Hay videos del cónsul cerrándole la puerta en la cara a las personas que se acercaron a pedir respuestas", comentó Agustina.

Cuba

Según informó el embajador argentino en Cuba, Javier Figueroa, hay alrededor de 900 argentinos varados en la isla, de los cuales muchos de ellos necesitan medicamentos de manera urgente.

“Somos 195 hospedados en el Hotel Tulipán de La Habana y otros muchos más en el Hotel Isla Azul. La situación cada día empeora. Preparamos una lista con medicamentos para la Embajada y no tuvimos respuesta. Entre los hospedados hay personas que necesitan medicación diaria (en muchos casos más de una) y ya no la tienen", explica un comunicado difundido el 24 de marzo.

Y continúa: "Desde la Embajada nos comunicaron que en Cuba no hay medicamentos. ¿Qué esperan para llevarnos a nuestro país? Por favor necesitamos que se aceleren las gestiones o que nos envíen algún avión de otro país con la medicación. Las personas pueden comenzar a descompensarse”.

Ahora, esperan que con el programa de asistencia para los argentinos varados en el exterior finalmente puedan recibir los insumos básicos para poder sobrevivir al menos hasta que se vuelvan a abrir las fronteras. Si bien A24.com contactó a Cancillería para conocer más sobre el programa no obtuvo respuestas.

por Daniel De Amo
SUBIR

Poder

Ovación

Show