Covid-19

CABA: falta de camas y pacientes con oxígeno en las salas de espera

Por la saturación del sistema sanitario, los pacientes deben ser trasladados a hospitales de la Provincia. Quedan 76 camas de terapia intensiva disponibles.
26 de abril de 2021 - 10:09
Pacientes con oxígeno

Pacientes con oxígeno, en la sala de espera del sanatorio Colegiales (Foto: captura de TV).

Se profundiza la crisis sanitaria en la Ciudad. La ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público volvió a superar su pico y alcanzó el 83,5%, según el Ministerio de Salud porteño que este lunes, en su parte diario, reportó 18 fallecidos y 2554 nuevos casos de Covid-19. Como consecuencia de la alta demanda, los pacientes reciben oxígeno en las salas de espera y, en algunos casos, son trasladados a centros de salud de la provincia de Buenos Aires.

Embed

De acuerdo con el reporte, la ocupación de camas UTI aumentó 1,8% en 24 horas, puesto que el domingo ese porcentaje era de 81,7. Según el registro de hoy, en el sistema de salud público sólo quedan disponibles 76 camas de terapia intensiva sobre un total de 450, ya que permanecen ocupadas 376 plazas.

El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, consideró por su parte que la situación sanitaria "sigue siendo difícil" en cuanto a la cantidad de contagios de coronavirus, y advirtió que en muchos lugares "ya no quedan camas" y "se dificultan las derivaciones".

Riera consideró que si el sistema sigue "sobredemandado vamos a tener dificultades", y que "el colapso va a depender de si logramos contener los casos". También hizo referencia a que la dificultad actualmente radica en el oxígeno y precisó que se ha "triplicado la demanda" en distintos puntos de la provincia.

Por otro lado, el director de Hospitales advirtió que la PBA está recibiendo derivaciones de la Ciudad de Buenos Aires "porque no consiguen cama y terminan siendo internados en hospitales públicos de la Provincia". "Entendemos que tiene que ver en cómo se va comportando epidemiológicamente y el nivel de saturación que tiene hoy CABA", indicó.