EL RETRATO DE UNA DAMA

Cómo llegó el cuadro robado por nazis a Mar del Plata y qué pasó en el allanamiento a la vivienda

La Justicia Federal allanó una vivienda de Parque Luro, en Mar del Plata, en busca de la pintura “Retrato de una dama”, de Giuseppe Ghislandi, desaparecida desde la Segunda Guerra Mundial. El camino de cómo llegó desde Europa a Mar del Plata.

El entramado detrás de la llegada del cuadro a Argentina. (Foto: archivo).
El entramado detrás de la llegada del cuadro a Argentina. (Foto: archivo).

El procedimiento, ordenado por el fiscal Carlos Martínez bajo la figura de presunto encubrimiento por contrabando, terminó sin resultados positivos: “No está el cuadro, solo se secuestró una carabina y un revólver calibre 32”, informó el fiscal al salir del inmueble de la calle Padre Cardiel al 4100. También fueron incautados teléfonos celulares, algunas imágenes pictóricas que resultaron ser reproducciones, y se advirtió un cambio en la decoración respecto de las fotografías difundidas por una inmobiliaria local cuando la vivienda había sido puesta en venta meses atrás.

CUADRO NAZI ARGENTINA

El caso salió a la luz días atrás cuando el diario neerlandés Algemeen Dagblad reveló que la pintura, que había pertenecido al comerciante judío Jacques Goudstikker y fue saqueada por el Tercer Reich, apareció colgada en el living de la casa de Mar del Plata. Los periodistas que realizaron la investigación, junto al especialista Paul Post, identificaron la obra en imágenes del aviso inmobiliario, donde se la distinguía sobre un sillón verde.

Cómo llegó la obra a Argentina

La pista condujo hasta la familia de Friedrich Kadgien, un alto burócrata nazi que escapó de Europa tras la derrota de 1945. Cercano colaborador de Hermann Göring, Kadgien participó de los planes de saqueo y confiscación de bienes a comerciantes judíos en Ámsterdam. Según documentos de la posguerra, huyó hacia Suiza con dinero, piedras preciosas y al menos dos cuadros, entre ellos el de Ghislandi. Más tarde se radicó en Buenos Aires, donde reconstruyó su vida hasta su muerte en 1978.

El hallazgo del Retrato de una dama causó conmoción internacional porque la obra había permanecido desaparecida durante más de ocho décadas. Expertos del Patrimonio Cultural de los Países Bajos aseguraron que las fotos coinciden con las descripciones de la pintura original y señalaron que una verificación definitiva solo podría realizarse revisando el reverso del lienzo.

Ahora, tras el allanamiento frustrado, la incógnita es el destino actual del cuadro. Resta saber si fue retirado antes de que se conociera la investigación o si permanece oculto. La Justicia continuará la pesquisa para determinar si la familia de Kadgien incurrió en encubrimiento y para intentar recuperar una pieza de enorme valor histórico y cultural.

Se habló de