Coronavirus en números

Coronavirus en Argentina: tres distritos concentran más del 65% de los casos

Según datos del parte diario del Ministerio de Salud, la Provincia de Buenos Aires, CABA y Córdoba reúnen la mayoría de los contagios.
¿Qué provincias concentran más del 65% de los casos totales de coronavirus en Argentina? (Foto: Télam)

¿Qué provincias concentran más del 65% de los casos totales de coronavirus en Argentina? (Foto: Télam)

Esta semana, Argentina llegó a los 8 millones de casos totales y superó los 120 mil fallecidos con coronavirus. El país cursa su tercera ola, con circulación comunitaria de la variante Ómicron. Incluso, según un reciente informe del Instituto Malbrán a través del proyecto de secuenciación genómica 'consorcio-PAIS', se desprende la información que los contagios con este linaje del virus SARS-CoV-2 aumentaron “abruptamente” del 27,7% al 84,4% durante las últimas dos semanas del 2021 y mantuvieron esta tendencia en la primera semana de este año.

En el caso de Delta, el porcentaje corresponde al 15,6% del total, teniendo en cuenta los resultados por secuenciación genómica y PCR-RT que se cargaron en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVS) y Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) en ese lapso de tiempo estudiado.

En la jornada de este miércoles, del total de 88.503 casos reportados, 39.111 corresponden a positivos informados por la Provincia de Buenos Aires; 10.495 en CABA y 8.729 en Córdoba. Por lo tanto, sumando estas tres jurisdicciones, representan juntas el 65,9% del total de contagios a nivel país.

En lo que respecta al resto de las provincias, que engloban el 34,1% restante, 6.009 de los casos de coronavirus informados en la jornada se detectaron en Santa Fe; 2.673 en Mendoza; 2.211 en Tucumán y 2.023, en Chaco. Las demás jurisdicciones informaron menos de 2 mil personas con coronavirus en el día.

casos coronavirus.jpg
Provincia de Buenos Aires, CABA y Córdoba concentran más del 65% del total de los casos de coronavirus a nivel país. (Foto: archivo)

Provincia de Buenos Aires, CABA y Córdoba concentran más del 65% del total de los casos de coronavirus a nivel país. (Foto: archivo)

Los números de la fecha

El Ministerio de Salud informó 88.503 casos y 317 personas que fallecieron con coronavirus en las últimas 24 horas y así el país superó los 120 mil muertos con COVID-19 desde el 7 de marzo de 2020, fecha en la que se registró el primer deceso por la afección.

El total de casos desde que empezó la pandemia ascendió a 8.130.023 y el de fallecidos, 120.019.

En relación a los casos activos, son 847.423, mientras que los recuperados ya son 7.162.581. En cuanto a los testeos, 140.157 se realizaron en el último día. La positivdad de los hisopados este miércoles es del 63,14%.

¿Cuántas personas hay en terapia intensiva?

Al día de la fecha, son 2.755 las personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) con coronavirus en la Argentina. De acuerdo a la información que se desprende del parte diario emitido por el Ministerio de Salud, se desglosa que el porcentaje de ocupación de camas UTI a nivel nacional es 49%, mientras que en el AMBA 47.7%, para todas las patologías del sector público y privado.

terapia intensiva (1).jpg
Hay 2.755 personas internadas en terapia intensiva en Argentina. (Foto: archivo)

Hay 2.755 personas internadas en terapia intensiva en Argentina. (Foto: archivo)

Las claves para entender por qué el país llegó a los 120 mil muertos

Argentina sufre un incremento muy lento pero sostenido del número de fallecidos reportados diariamente, como así también de los positivos, este martes se superaron los 8 millones. Según aclara el mismo Ministerio de Salud, hay una demora 'lógica' entre que se cargan los datos en cada jurisdicción, llegan al sistema nacional y se informan.

En este contexto, y en diálogo con A24.com, Carlos Javier Regazzoni, doctor en Medicina especializado en medicina interna, diplomado en Bioestadística y ex director Ejecutivo del PAMI, resaltó: "El número de fallecidos es muy elevado, estamos entre las peores pandemias del mundo, porque han habido muchos contagios, reportados y no reportados. También hay que considerar que los fallecidos reales sean probablemente un 20 a 30 % más. Causas: graves errores en el manejo epidemiológico, y altos niveles de pobreza en la población".

Consultado por este medio, el doctor en Salud Pública y ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein, dio su visión al respecto, puntualizando: "Con 120.000 muertos estamos en los primeros lugares del número de muertos por población. La razón más importante que Argentina esté en esta posición tiene que ver con las medidas que se tomaron a lo largo de la pandemia. La más grave fue la cuarentena prolongada y pesimamente calibrada y muchas de las restricciones, sumado a la demora en la campaña de vacunación y la inclinación geopolítica sobre la compra de las vacunas".

9a50530331a4cf59d1d544f051532494_L.jpg
Frente a la suba de casos de coronavirus, la vacunación fue clave para bajar el impacto de la mortalidad (Foto: NA).

Frente a la suba de casos de coronavirus, la vacunación fue clave para bajar el impacto de la mortalidad (Foto: NA).

Según Rubinstein, "en el primer lugar, en un país que tiene casi el 50% de su economía informal, con alta concentración de marginalidad y pobreza, como otros países que sufrieron lo mismo, claramente un confinamiento mal calibrado se quebró en mil pedazos porque la gente no resistió por necesidad económica, hartazgo social o sufrimiento emocional, pero se disparó la circulación y eso hizo que tuviéramos también un colapso económico, educativo y social".

De acuerdo al político y sanitarista, si se suma la demora en la iniciación efectiva de la campaña de vacunación, que empezó en julio del año pasado, después de una épica exitista que obviamente no se cumplió, además de los problemas contractuales como la caída del acuerdo comercial con Pfizer, el problema de la Sputnik V, las demoras, la falta de producción de AstraZeneca, hizo que la campaña comenzara a mediados del año pasado.

Todo esto, según puntualizó el doctor en Medicina y ex ministro de Salud, sumado también a la enorme heterogeneidad que tuvo la campaña en los distintos distritos por la falta de rectoría, articulación e integración del Ministerio de Salud.

"El país se ubica muy mal a nivel regional y mundial. Esto tiene que ver con las razones que comentaba. además del impacto económico, es decir, no se pudo mitigar la tragedia sanitaria y tuvimos un enorme problema económico y social". concluyó.

Muertes coronavirus mundo placa.jpg
Muertes acumuladas confirmadas por COVID-19 - ránking de los 10 países con más fallecidos según el rastreador británico Our World In Data. (Gráfico: Our World In Data)

Muertes acumuladas confirmadas por COVID-19 - ránking de los 10 países con más fallecidos según el rastreador británico Our World In Data. (Gráfico: Our World In Data)

Proyección de 150 muertos diarios

El físico e investigador del CONICET, Jorge Aliaga, cree que es inaceptable que los mismos que dicen que hay que contagiarse para generar inmunidad después ponen el grito en el cielo porque llegamos a 120.000 muertos con esta subida. Esta subida no va a acumular tantos muertos como mayo o junio porque va a ser mucho más corta y menos alta. No vamos a tener 600 muertos por día, sino 150 más o menos, pero se van a acumular unos miles de muertos más.

"El clima explica no más de un 10% de las variaciones de incidencia de casos. Lo que ocurra en el invierno va a depender de: evanescencia de la inmunidad adquirida por vacuna o infección previa, el impacto de las escuelas en los contagios (la vacunación temprana de los niños, en este sentido fue un gran acierto), la eventual aparición (o no) de nuevas variantes con capacidad de escape inmunológico, y la implementación o no de un plan asertivo de vigilancia epidemiológica", expresó Regazzoni a A24.com, médico y político argentino.

Y concluyó: "De nosotros depende el desarrollo de una estrategia; sin ella, es esperable un escenario de lucha desigual con consecuencias perjudiciales especialmente para los sectores más vulnerables".

s