Salud infantil

Cyberbullying: ¿qué es, cómo detectarlo y cuáles son las maneras de prevenir la agresión que sufrió Joaquín, el nene pastelero?

Argentina se encuentra entre los dos países con mayor cantidad de delitos de ciberacoso infantil en toda Latinoamérica, según un informe de la UNESCO sobre el bullying, grooming y maltrato escolar cibernético.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Los casos de bullying en la Argentina se duplicaron y pasaron de ser 6.200 antes de la pandemia a contabilizarse 12.300 casos entre noviembre de 2020 y 2021

Los casos de bullying en la Argentina se duplicaron y pasaron de ser 6.200 antes de la pandemia a contabilizarse 12.300 casos entre noviembre de 2020 y 2021

Sin embargo, su madre decidió que el niño no use más su cuenta de Twitter por el bullying que recibió en las redes sociales. “Soy la mamá de Joaco! Sepan disculpar, pero ya no va a tener Twitter. Le dijeron pastelero discapacitado, que su brazo no es lo único deformado, yo entiendo que Twitter sea así, pero es un nene y esto le está haciendo mal! Empezó con preguntas y es por eso que empecé a revisar”, explicó la madre a través de la cuenta oficial de “Joaco”.

Joaquín.jpg

¿Qué es el bullying?

El bullying o acoso es una conducta agresiva que ejercen ciertos chicos o chicas hacia otra persona con el fin de hacerle daño, humillar o incomodar.

El acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio (material o no), mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su salud o incluso, en situaciones extremas de conductas y autodestructivas.

Bullying

Argentina se encuentra entre los dos países con mayor cantidad de delitos de ciberacoso infantil en toda América Latina, según un informe de la UNESCO sobre el bullying, grooming y maltrato escolar vía cibernética a lo largo del último año.

¿Cuáles son los tipos de bullying?

Existen 5 tipos de bullying:

  • Acoso físico: el acosador golpea, empuja o utiliza algún instrumento para hacer daño físico a su víctima. También puede esconder sus cosas.
  • Acoso verbal: consiste en insultar, poner motes, hacer amenazas o provocar a otro niño.
  • Acoso social: este tipo de bullying se produce cuando el acosador decide aislar a su víctima difunde rumores, convence a otros niños para que no hablen con él o lo humillan en público para que el acosado se sienta aislado
  • Acoso sexual: son todas las acciones que tienen que ver con los actos sexuales (como tocamientos no consentidos) o que se burlan de la orientación sexual de la víctima.
  • Acoso por internet o cyberbullying: es un tipo de acoso escolar que ocurre a través de móviles, tablets, computadoras, etc. En estos casos el acosador suele enviar mensajes de texto o correos electrónicos desagradables; difundir rumores a través del email o en las redes sociales, o imágenes y vídeos denigrantes, así como crear perfiles falsos que pueden resultar embarazosos.

Este tipo de acoso está aumentando en los últimos años y se caracteriza porque, a menudo, los niños que sufren cyberbullying también son acosados en persona. Además, por las características de internet puede suceder 24 horas al día, 7 días a la semana y afectar al niño cuando está solo.

En el cyberbullying las imágenes y los mensajes pueden publicarse de forma anónima y llegar rápidamente a un gran número de personas. Estos mensajes inapropiados e hirientes son muy complicados de eliminar cuando ya están publicados.

ciberbullying.jpg

¿Cómo detectar el bullying?

Existen una serie de indicadores que el niño acosado puede presentar y alertar a los padres:

  • Problemas de memoria, dificultad en la concentración y atención y descenso del rendimiento escolar.
  • Depresión, ansiedad, irritabilidad, falta de apetito, dolor de cabeza, malestar generalizado, cansancio, sensación de ahogo, etc.
  • Dificultades para dormir, pesadillas o insomnio.
  • Aislamiento social, apatía e introversión.
  • Mantenerse en estado de alerta de manera constante.
  • No querer ir al colegio, ni juntarse con otros niños.
  • Faltar al colegio de forma recurrente.
  • Sentimientos de culpa y asunción de responsabilidad de los hechos.
  • Conductas de huida y evitación.
  • Negación de los hechos e incongruencias.
  • Llanto incontrolado, respuestas emocionales extremas.
  • Miedo a perder el control o a estar solo.
  • Síntomas como temblores, palpitaciones, inquietud, nerviosismo, pesimismo, etc.
  • Ideas e intentos de suicidio.
bullying.jpg

¿Cómo prevenir el bullying?

Los padres, el personal educativo y otros adultos que se preocupan sobre el problema tienen un rol que desempeñar en la prevención del acoso. Ellos pueden:

- Ayudar a los niños a entender el acoso: explicarles qué es el acoso y cómo enfrentarlo de manera segura. Decirles a los niños que el acoso escolar es inaceptable. Asegurarse de que los niños sepan cómo recibir ayuda.

- Mantener abiertas las líneas de comunicación: hablar con los niños de forma regular. Escucharlos. Conocer a sus amigos, preguntarles sobre la escuela y comprender sus preocupaciones.

- Alentar los niños a hacer lo que aman: las actividades, intereses y pasatiempos especiales pueden estimular la confianza, ayudar a los niños a hacer amigos y protegerlos de situaciones de acoso.

- Dar el ejemplo de cómo tratar a otros con amabilidad y respeto.

Bullying

Ante todo, si se detectan conductas de acoso hay que detenerlas en el momento en que se producen. En estos casos, hay que intervenir de inmediato ya que el curso natural de la violencia no es la extinción espontánea, sino que generalmente hay una escalada de la agresión y la violencia aumenta cada vez más.

Está demostrado que las intervenciones más eficaces son aquellas que tienen un enfoque integral y multimodal, es decir que trabajan sobre todos los actores involucrados: alumnos, padres, docentes, personal no docente y directivos.

La víctima de bullying requerirá de terapia psicológica para superar los efectos negativos que le está causando el acoso, incluso poder combatirlo y que pueda seguir con su vida escolar.

¿Qué hacer ante un caso de emergencia?

Ante la aparición de un caso de bullying, existe la línea 102, que funciona como un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes al que se puede llamar frente a una situación de amenaza, de vulneración de derechos o si se necesita asesoramiento.

La línea es de alcance nacional, funciona en todo el país excepto en La Pampa, y está operado por equipos especializados de cada provincia. Igualmente, en caso de emergencia ante una situación de vulneración de derechos que amerite urgencia, es posible comunicarse con la línea 911 o al número de urgencias local.

Francia aprueba un proyecto de ley para castigar el bullying

El Parlamento de Francia aprobó un proyecto de ley que prevé criminalizar el acoso escolar, así como destinar más recursos para prevenir y educar sobre esta problemática.

La iniciativa legal estipula penas de prisión de hasta tres años y multas que ascienden a 45.000 euros (cerca de 51.000 dólares), dependiendo de la gravedad de cada caso y la edad del condenado.

francia.jpg

En algunos casos, los responsables del acoso podrían recibir penas incluso más severas, con un máximo de hasta diez años de cárcel.

"Nosotros jamás aceptaremos que las vidas de nuestros niños sean destrozadas", manifestó Blanquer durante los debates de la ley, en alusión a varios casos recientes de suicidio y asesinatos relacionados con bullying que conmocionaron al país. Y calificó la medida como "una forma de hacer cumplir los valores de la república".

Se habló de
s