Insólito

"El juego del Calamar": la macabra advertencia de una empresa estatal a sus deudores

Cientos de personas recibieron tarjetas iguales a las de la serie coreana y compartieron las imágenes en las redes sociales. Ocurrió en México.
Los sobres enviados por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali. 

Los sobres enviados por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali. 

El éxito de “El Juego del Calamar” parece imparable en todo el mundo. Así lo evidenció una empresa estatal mexicana, que utilizó un macabro recurso de la serie de Netflix para enviar un mensaje a sus deudores. Se trata de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), cuyas autoridades decidieron mandar sobres con un circulo, un triángulo y un cuadrado a quienes mantenían deudas en relación a sus servicios de agua y luz.

Los habitantes de la ciudad Mexicali compartieron las imágenes en las redes sociales, sorprendidos por la particular correspondencia. Lo llamativo es que el protagonista de "El juego del Calamar" es un hombre que, agobiado por las deudas, decide participar de la competencia mortal. En este marco, las notificaciones generaron fuertes críticas y el director de la entidad, Armando Samaniego, debió salir a dar explicaciones.

Según informó, los sobres fueron enviados para "llamar la atención de los usuarios" y pedirles que se pongan al día con sus pagos. “La CESPM está enviando estos sobres como estrategia para llamar la atención de los usuarios de una forma amigable. Esperando que atiendan la invitación a regularizar su cuenta, aprovechando la popularidad de la serie”, explicaron desde la entidad.

https://twitter.com/AntonioAttolini/status/1447672868708524037

“Es una estrategia eficiente, nos subimos al tren de la serie y mostramos una cara simpática del organismo, con el servicio más noble, pero también para acercarnos a los jóvenes”, indicó Samaniego. “No es una amenaza, no pensamos hacer un juego con los deudores, es parte de una estrategia, pura mercadotecnia”, subrayó.

De acuerdo a los medios locales, la dependencia imprimió alrededor de mil sobres con el logo, y rápidamente se viralizaron en redes sociales comentarios a favor y en contra. Según los cálculos de la empresa, en la ciudad de Mexicale la deuda de hogares por el servicio asciende a 400 millones de pesos mexicanos (alrededor de los 20 millones de dólares).

s