Segunda ola

Estudio psicológico: cómo repercutieron las nuevas restricciones en los ciudadanos del AMBA

Con sentimientos contrapuestos, la grieta política se trasladó la psicología, aunque el 85% de los consultados considera "entre poco y nada probable" que la suspensión de la presencialidad se levante en 15 días.
por Romina Cansler | 20 de abril de 2021 - 18:13
Según los especialistas del OPSA

Según los especialistas del OPSA, la decisión de suspender la presencialidad impacta dentro del "estrés familiar", ya que 6 de cada 10 padres consideran que aumenta "mucho o algo con la virtualidad".

La grieta política se trasladó a la mente de los pobladores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tras la implementación de las restricciones anunciadas por Alberto Fernández. Según el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de la UBA, los ciudadanos de esta región se dividen entre sentimientos positivos y negativos, siendo el 60% considera que las medidas durarán dos meses o más y el 85% considera que es "entre poco probable y nada probable" que la suspensión de la presencialidad se levante el 30 de abril.

En el estudio llamado "Nuevas medidas y suspensión de clases presenciales", el OPSA relevó cuál es el humor social en el AMBA ante las restricciones anunciadas por el Presidente para frenar el avance de la segunda ola de Covid-19.

Grieta psicológica

Según explicaron los especialistas, los sentimientos espontáneos de los ciudadanos de esta región se dividen entre "tranquilidad y alivio" y "angustia, bronca, indignación y tristeza" en "porciones casi igualitarias", con lo cual sus dichos "parecen reflejar con cierta precisión los dos principales posicionamientos (a favor y en contra) que han surgido en la opinión pública".

Nube de palabras SENTIMIENTOS FRENTE A LAS NUEVAS MEDIDAS.jpg
En una sola palabra, cuál es su sentimiento frente a las nuevas medidas de restricción de la circulación tomadas por el Gobierno Nacional (Gentileza OPSA).

En una sola palabra, cuál es su sentimiento frente a las nuevas medidas de restricción de la circulación tomadas por el Gobierno Nacional (Gentileza OPSA).

"La presencia de estos sentimientos contrarios, a nuestro entender, está reflejando la marcada grieta emotiva-cognitiva que hoy caracteriza a gran parte de nuestra sociedad", destacaron desde la Facultad de Psicología de la UBA y resaltaron que estas posturas, en los casos positivos, están relacionadas "el temor al contagio", mientras que las actitudes negativas están "con seguridad, asociadas a la suspensión de las clases presenciales".

En ese sentido, el OPSA aseguraron que esta contradicción entre la población podría estar relacionada con "los niveles del estrés familiar" que se desprenden de las restricciones, siendo que "6 de cada 10 padres consideran que el mismo aumentará mucho o algo con la vuelta a la educación virtual".

Posición ante la suspensión de las clases presenciales (OPSA).jpg
¿Cuál es su posición ante la suspensión de las clases presenciales? (Gentileza: OPSA)

¿Cuál es su posición ante la suspensión de las clases presenciales? (Gentileza: OPSA)

De todas maneras, señalan que pese a su opinión respecto a las clases presenciales o virtuales, "el 85% de las personas considera que es entre poco probable y nada probable que la suspensión se levante en 15 días", siendo que "más del 60% considera que las medidas anunciadas durarán dos meses o más".

El impacto de las restricciones en las familias del AMBA

Los especialistas destacaron que estas medidas restrictivas, en especial la decisión de suspender la presencialidad, impactan dentro del "estrés familiar", ya que 6 de cada 10 padres consideran que aumenta "mucho o algo con la virtualidad".

Percepción del impacto de la modalidad de educación virtual en el estrés familiar (OSPA).jpg
El hecho que sus hijos/as no concurran a la escuela y cursen mediante una modalidad virtual, ¿considera que tiene impacto en el estrés familiar? (Gentileza: OPSA).

El hecho que sus hijos/as no concurran a la escuela y cursen mediante una modalidad virtual, ¿considera que tiene impacto en el estrés familiar? (Gentileza: OPSA).

Asimismo, señalaron que existe una disparidad en la recepción de lo niños que viven en el AMBA de estas nuevas medidas. Según explicaron, "menos de la mitad de los padres considera que el aviso de interrupción ha sido mal recepcionado por sus hijos", mientras que "casi 4 de cada 10 sostienen que no ha tenido ningún tipo de impacto y 2 de cada 10 que el impacto fue, incluso, positivo".

"En efecto, el 45% de las madres y padres señalan que sus hijos tomaron muy mal la suspensión de las clases presenciales, mientras que el 55% restante considera que no les afectó (36%) o lo tomaron muy bien (19%)", detallaron los especialistas y destacaron que "casi 1 de cada 2 padres considera que sus hijos han tenido problemas de aprendizaje como consecuencia de la suspensión de las clases presenciales y perciben a sus hijos preocupados por lo que está ocurriendo con los vínculos con sus pares".

Reacción de los chicos ante las nuevas medidas (OPSA).jpg
¿Ha notado que a sus hijos/as les afectó el repentino aviso de la interrupción de las clases presenciales? (Gentileza: OPSA).

¿Ha notado que a sus hijos/as les afectó el repentino aviso de la interrupción de las clases presenciales? (Gentileza: OPSA).

En ese tono, para concluir, señalaron además que "el 64% señala que su hijos están preocupados por las consecuencia de la pandemia sobre la salud de la familia, el 58% afirma que hubo un aumento de la ansiedad debido a la cuarentena, el 59% ha notado cambios negativos en el estado de ánimo de sus hijos, el 56% los ve más irritados".