icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Un ex combatiente de Malvinas varado en el exterior pidió por el regreso de todos los argentinos al país

Un ex combatiente de Malvinas varado en el exterior pidió por el regreso de todos los argentinos al país
Carlos Fabián Rojas

Carlos Fabián Rojas, veterano de guerra de la Fuerza Aérea Argentina, se encuentra varado en Punta Cana, República Dominicana, junto a su familia, al igual que alrededor de 15.000 argentinos repartidos por todo el mundo que se vieron imposibilitados de regresar al país por el cierre de fronteras.

Según explicó, luego de haber recibido la autorización de las autoridades aeroportuarias en Argentina, emprendió viaje al país del Caribe un 16 de marzo junto a su esposa, sus dos hijos y su suegra para vacacionar por primera vez en el extranjero tras haber ahorrado durante varios años, para enterarse tan solo dos días después que todos los vuelos de regreso al país habían sido cancelados.

Carlos, empleado público que se desempeña en la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires y docente de Tecnologías en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata, señaló que se hace muy difícil sobrellevar la situación fuera de su país y lejos de su gente, donde además se paga precio en dólar. "Estamos gastando ahorros que teníamos", explicó.

Además, contó que otra de las complicaciones son los medicamentos recetados, aunque en ese sentido indicó que después de haber realizado los trámites en la embajada "nos dio todo lo que necesitábamos, en ese aspecto se portó bien".

El veterano de guerra definió su estadía en Punta Cana como una "gran experiencia desagradable" por el hecho de "estar tan lejos de mi país al que tanto quiero y al que defendí en el año 1982", teniendo en cuenta que fue partícipe en el conflicto del Atlántico Sur, en Río Gallegos, como soldado de la Fuerza Aérea Argentina.

Al respecto, Carlos explicó cuál fue su rol en la denominada Guerra de Malvinas, de la cual justamente hoy se conmemora a sus caídos. "Nuestro trabajo básicamente era custodiar la zona continental, carga de armamentos en los aviones. Todo tipo de logística que permitió que la Fuerza Aérea pueda haber atacado a toda la flota inglesa. La radarización, la artillería, que siempre estuvo firme con las incursiones aéreas que hicieron los ingleses al continente, que eso tampoco mucho se sabe".

Y agregó: "Yo tengo mi reconocimiento de Fuerza Aérea como veterano de guerra. Tengo mi diploma, mi medalla y siento en este momento -por el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas-, la tristeza de no poder estar con mis compañeros para compartir el recuerdo del momento histórico que nos tocó participar en la historia de nuestro país".

En cuanto al cierre de fronteras, el docente resaltó que Argentina es uno de los pocos países que no repatrió. "Por lo menos, de lo que vimos nosotros acá, el resto de los países han ido a buscar a sus ciudadanos. Los han llevado, obviamente luego de revisarlos para verificar que no tuviesen enfermedades, y los han dejado ir a sus domicilios o algún lugar de resguardo pero estando en su país".

Por otro lado, también dio a conocer los problemas que esto representa para un país como República Dominicana, sabiendo que cuenta con un sistema de salud mucho más precario que el de Argentina. "Los dominicanos tienen 300 respiradores nada más. Imagínate que nosotros les estamos imponiendo 800 o casi 1000 personas más que nos podemos infectar. Argentina en ese sentido tiene mayor infraestructura".

Es por eso que el ex combatiente se mostró disconforme con la decisión de Alberto Fernández de cerrar las fronteras y cancelar los vuelos de repatriación. "Debería venir a buscarnos a todos los argentinos para que estemos donde tenemos que estar, que es en nuestro país. Nosotros cumplimos con la Constitución Nacional que es la de poder salir y entrar de nuestro país, más allá que la Organización Mundial de la Salud se haya pronunciado sobre una pandemia. Nosotros pudimos salir correctamente, sin ninguna restricción".

Por último, Carlos le dejó un fuerte mensaje al presidente con una clara petición: "Le pediría que reconsidere su medida porque también acá no solamente estamos nosotros. Hay gente enferma, gente mayor, criaturas, chicos con discapacidades. Se que Alberto Fernández es un hombre de bien pero tiene que tener esa consideración hacia sus compatriotas. Él debería actuar como actuamos todos los argentinos en su momento cuando fue la gesta del Atlántico Sur".

por Daniel De Amo
SUBIR

Poder

Ovación

Show