Energía

Hidrógeno verde: ¿qué es y para qué sirve el biocombustible que se producirá en el país?

Este lunes se anunció un acuerdo entre el Gobierno y la empresa australiana de la que forma parte el exjugador de Los Pumas, Agustín Pichot, por el que se invertirán 8.400 millones de dólares para producirlo en Río Negro.
La empresa australiana invertirá en la Argentina para alcanzar la producción local del combustible en 2030.

La empresa australiana invertirá en la Argentina para alcanzar la producción local del combustible en 2030.

El Gobierno de la Nación anunció una inversión de más de 8.400 millones de dólares para producir hidrógeno verde. El acuerdo se oficializó este lunes tras un anuncio encabezado por el canciller, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Se trata de una alianza con la empresa australiana Fortescue, de la cual forma parte el exjugador de los Pumas, Agustín Pichot, para desarrollar el biocombustible en el país.

¿Qué es y para qué sirve el hidrógeno verde?

Según la página oficial de Río Negro, donde se producirá el insumo, esta clase de hidrógeno se basa en las energías renovables que alimentan la electrólisis del agua. Esta variante cuenta con el "mayor contenido energético de los combustibles comunes en peso", el cual se calcula como "casi tres veces el de las naftas". Es así que este combustible alternativo cuenta con propiedades flexibles que lo convierte en uno de las principales opciones para reemplazar a los fósiles y así resolver la problemática ambiental.

Para extraerlo, se deben construir plantas específicas que se dediquen exclusivamente a esta tarea. Se trata de instalaciones ecológicas que, al generar su propia energía a través de molinos de viento y el uso de agua dulce se puede llegar a producir, a través de la Electrólisis, el hidrógeno verde o H2v. Dicho método involucra la utilización de corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno del agua. Si este procedimiento se logra usando electricidad de fuentes renovables, se podría llegar a la producción de energía sin la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

El anuncio llega en medio de la Cumbre de Líderes de la 26ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). En la misma, los líderes del mundo acordaron establecer un impuesto mínimo global del 15% a las multinacionales con el fin de lograr una "nueva arquitectura financiera internacional".

¿Cuál es el objetivo de la producción de hidrógeno verde en el país?

El multimillonario Andrew Forrest es el dueño de la empresa que destinará 8.400 millones de dólares a la Argentina. El objetivo de la alianza privada-pública es el de lograr la exportación de la energía renovable para 2030 a través de su producción en la provincia del sur.

A su vez, se busca alcanzar una capacidad de manufactura de 2.2 millones de toneladas anuales, las cuales servirían para cubrir parte del consumo energético de la nación. Según explicó el Gobierno, dicha cantidad sería el equivalente a casi un 10% de la energía eléctrica que Alemania consume por año.

El presidente Alberto Fernández, quien aún se encuentra en Europa, celebró la alianza a través de sus redes sociales. En su publicación, destacó que se trata de "la inversión internacional más grande del siglo en el país", la cual se localizará en la provincia de Río Negro. A su vez, resaltó que con esta asociación se "generará más de 15 mil empleos directos y entre 40 y 50 mil indirectos".

Embed

Se habló de
s