Gira oficial

Instalado en Escocia, Alberto Fernández participa en la COP26, el principal foro mundial dedicado al cambio climático

El encuentro reúne a 196 países para establecer los lineamientos para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus impactos.
Instalado en Escocia

Instalado en Escocia, Alberto Fernández comienza su participación en la COP26, el principal foro mundial dedicado al cambio climático.

Después de participar de la cumbre de líderes del G20, el presidente, Alberto Fernández, forma parte este lunes de la Cumbre de Líderes de la 26ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se realizará hasta el martes en la ciudad escocesa de Glasgow.

El mandatario formó parte de la ceremonia inaugural de la Cumbre de Líderes, que estuvo a cargo del primer ministro británico, Boris Johnson, en el Scottish Event Campus. Luego, participó de la sesión plenaria de la COP26 e intervino en el evento de Alto Nivel sobre “Acción y Solidaridad: La Década Crítica”.

A partir de las 14, Fernández se trasladará junto a los restantes jefes de Estado y de Gobierno al Kelvingrove Art Gallery Museum, donde participará de la recepción ofrecida por el premier y posteriormente tendrán lugar los discursos de bienvenida y la tradicional foto oficial.

En tanto, el martes expondrá en la sesión plenaria de la Cumbre y mantendrá varias reuniones bilaterales con otros pares, antes de retornar a la Argentina.

La COP 26 es organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia y es el encuentro global más importante a nivel internacional donde cada año se reúnen 196 países para establecer los lineamientos para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus impactos.

El Jefe de Estado, que aterrizó este domingo las 17.17 horas en Argentina), en el Aeropuerto Internacional Prestwick, está acompañado por la primera dama Fabiola Yañez y los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el Jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

Lo que dejó el G20

Fernández llegó procedente de Roma, donde participó el fin de semana de la Cumbre de Líderes del G20, que agrupa a las principales economías del mundo.

Antes de finalizar la cumbre de este año en Roma, los líderes del G20 elaboraron el documento de cierre del encuentro, donde incluyeron un pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que revise su política de sobrecargos, algo que pedía el Gobierno argentino para hacer frente a la deuda que mantiene con el organismo.

Los referentes políticos que participaron del G20 también reclamaron al FMI la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para proporcionar financiación asequible a largo plazo a los países de ingreso medios y bajos, así como también la canalización voluntaria de parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) asignados para ayudar a los países vulnerables.

s