velero ballena.jpg
Identifican el velero que embistió una ballena en el Canal Beagle e inician sumario a tripulantes
Video: así embistieron a la ballena en el Canal de Beagle
"El hecho fue registrado a través de un material audiovisual en el cual se ve a la embarcación embestir a la especie de manera intencional. El velero pudo ser identificado a partir de una denuncia penal presentada por una ONG que reclamó el esclarecimiento de lo ocurrido", mencionó a su vez el Ministerio de Ambiente.
En el video se puede observar la secuencia completa. Dura apenas poco menos de un minuto. Con los hielos de fondo, una mujer comienza a grabar el recorrido de un velero naranja que se acerca a la ballena, que se encontraba quieta, apenas nadando, y de fondo se escuchan algunos gritos.
Unos segundos después, el velero se acerca a la ballena y la golpea de costado, antes de girar y retomar marcha. “Ay, qué hacen ¿cómo le va a pasar tan cerca?”, expresa la mujer. Pero instantáneamente se suma un detalle que es clave, y es que los tripulantes del velero comienzan a reírse. “¿Cómo se van a reír?”, se indigna la mujer.
Piden testigos y preparan una nueva demanda
Además, el área a cargo de Cabandié aprovechó para señalar la "falta de normativas en el marco del bienestar animal que protejan y mejoren las condiciones de vida de los animales".
Por ello, destacó la convocatoria que se realiza de manera quincenal a una mesa participativa, en articulación con el Consejo Federal de Medio Ambiente y con organizaciones de la sociedad civil e instituciones comprometidas con la temática, para que en ese espacio se "intercambien puntos de vista y experiencias que permitan proponer mejoras normativas", indicó el comunicado.
velero ballena.jpg
Piden testigos y preparan una nueva demanda para el velero que embistió a una ballena
Por su parte, la "Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales" (Afada) comunicó que radicarán una denuncia penal contra "los responsables de estos hechos" y solicitó a todas las personas que puedan aportar datos verídicos sobre este suceso, que los informen a las "autoridades legales correspondientes".
Según Afada, el hecho "sin precedentes" muestra la "irresponsable actitud de los navegantes de un velero que, tras chocar violentamente contra uno de los cetáceos del Mar Argentino, simplemente se rieron y alejaron del lugar".
Para la organización, Ushuaia "no sale de su asombro" tras difundirse imágenes del hecho "tomadas con un celular" por una persona que "viajaba en un gomón en dirección a las ballenas, que se encontraban nadando muy cerca de la ciudad".