Violencia laboral

La echaron por una insólita razón de un local de comida rápida, fue a la Justicia y ganó la demanda

Un reconocido local de comidas rápidas de Palermo deberá compensar a la joven por despido indirecto.
La echaron por una insólita razón de un local de comida rápida

La echaron por una insólita razón de un local de comida rápida, fue a la justicia y ganó la demanda (Foto: The Burger Life)

Una joven que trabajaba en un reconocido local de comidas rápidas ubicado en el barrio porteño de Palermo, fue despedida “por fea”. Demandó al establecimiento y ahora tendrán que indemnizarla.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la condena al local de comidas rápidas conocido como Williamsburg, quien despidió a D.C.M. por fea , y lo condenó a abonar las indemnizaciones correspondientes por despido indirecto y violencia laboral.

1-williamsburg-hamburguesa-1087-700x467.jpg
La echaron por una insólita razón de un local de comida rápida, fue a la justicia y ganó la demanda

La echaron por una insólita razón de un local de comida rápida, fue a la justicia y ganó la demanda

La demandante detalló que trabajaba en el local de jueves a domingo de 10 hasta 18 horas, percibía una remuneración de $ 24.880,02 y que recibía órdenes del encargado del local, quien se caracterizaba sus malos tratos .

Asimismo, la damnificada explicó que durante un turno, el encargado la increpó frente a los comensales que estaban en el local: "Que se vaya del local que estas despedida, una persona fea no puede ser la cara de Williamsburg ". En ese contexto, la mujer al indagar los motivos de esa decisión, el encargado respondió "te echo por fea ".

Luego, al día siguiente cuando volvió al local para trabajar, no se le permitió el ingreso, lo que motivó la demanda para que se registre su situación laboral, y, al no obtener respuesta, se consideró despedida.

La cadena de comidas rápidas, negó los cargos pero, el Tribunal integrado por María Cecilia Hocki y Gabriela Vázquez tuvo por probada la relación laboral gracias a las pruebas aportadas, como la declaración de testigos que confirmaron que la demandante, efectivamente, era empleada del local.

demanda local comida rapida.jpg
El local debe abonar las indemnizaciones correspondientes por despido indirecto y violencia laboral.

El local debe abonar las indemnizaciones correspondientes por despido indirecto y violencia laboral.

La justicia probó el maltrato laboral que sufría la joven despedida

Según comunicó el medio Diario Judicial, el informe psicológico adjunto en la causa y por el cual permitieron a las camaristas fallar a favor de la ex empleada, detallaba que la mujer "al momento de la evaluación es de angustia y vergüenza, a causa de haber sido sometida durante meses a constantes humillaciones, denostaciones y violencia psíquica en su lugar de trabajo, hasta llevar al violento despido; con el consecuente impacto de todo ello en su psiquismo".

Además, agregaba que "la situación sufrida ha llevado a que la capacidad de humor-goce-sublimación de la accionante sea escaso, que presenta un disturbio que afecta su esfera afectiva, limitando su capacidad de goce individual, social y recreativo. Finalmente es contundente respecto a que la actora fue víctima de acoso laboral -mobbing- y requiere tratamiento psicológico por no menos de dos años".

williamsburg.webp
El informe psicológico adjunto en la causa detallaba que la mujer

El informe psicológico adjunto en la causa detallaba que la mujer "había sido sometida durante meses a constantes humillaciones".

En ese marco legal, añadieron las juezas, "el maltrato psicológico en el lugar de trabajo constituye violencia contra la mujer y los daños que tal ilicitud produce deben ser reparados plenamente, ya sean patrimoniales o no patrimoniales".

Se habló de
s