Polémica por una resolución en la Ciudad

Las cooperadoras deberán comprar los productos de limpieza para las escuelas

Desde el gobierno de la Ciudad dicen que es para agilizar la llegada de los productos a las escuelas, pero las cooperadoras argumentan que es una responsabilidad que no pueden afrontar en tiempos de covid.
Las cooperadoras deberán comprar los productos de limpieza para las escuelas

Muchas de las familias se enteraron por mail. Las cooperadoras escolares de la Ciudad serán las encargadas de comprar los productos de limpieza que necesite cada institución. Es un cambio radical respecto de lo que sucedía hasta ahora: cada escuela lo recibía directamente por parte del Ministerio.

En la comunicación, el ministerio que encabeza Soledad Acuña informó a la comunidad educativa sobre la creación del Programa de Asistencia Económica para insumos por la emergencia sanitaria en el marco de "las acciones y medidas que estamos tomando para seguir jerarquizando el rol de las cooperadoras dentro de todas las escuelas de la Ciudad", según se lee en el comunicado.

La Resolución N° 2021-114-GCABA-SSGEFYAR es del 10 de mayo. Los montos se asignarán en relación a la matrícula de cada colegio. Así se estableció una escala de siete categorías que va de un mínimo de $10.000 -o menos- para las escuelas de hasta 50 alumnos a un máximo de entre $330.000 a $700.000 para los que den clases a más de mil chicos.

Así se informó a las cooperadoras que recibirán el dinero “para solventar gastos relacionados a los elementos de protección personal” para “garantizar el desarrollo de las actividades presenciales”. Recibirán dos cuotas, una en mayo y otra en septiembre. En la resolución se indica que seguirá garantizando la provisión de elementos de higiene. Pero no menciona nada sobre los de bioseguridad.

Desde el ministerio dijeron a A24.com que el grueso de las cooperadoras está de acuerdo con la medida. "Era algo que venían pidiendo las escuelas, tener un fondo para reaccionar más rápido ante la falta de determinado producto y no esperar que se les lleve", agregaron.

La otra campana

Este martes las Asociaciones Cooperadoras publicaron un comunicado en el que le pidieron al gobierno porteño "que revea esta medida que entendemos excede el rol y la responsabilidad de las Asociaciones", indicaron tras una reunión. Lo firman cooperadoras de 42 escuelas y cuatro colectivos vinculados.

Y agregan: "Consideramos que las condiciones de seguridad en lo que se refiere al equipamiento de las escuelas durante una pandemia son de exclusiva responsabilidad de las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad, dado que se trata de garantizar las condiciones necesarias para contar con espacios seguros, libres de Covid".

Las cooperadoras funcionan gracias al trabajo de las familias de la comunidad educativa. Su nexo con el gobierno porteño es la Dirección General de Servicios Escolares.

Este martes se instaló la discusión en las redes sociales. En Twitter Ana Rapoport, coordinadora de la Comisión de Género del Instituto Nacional de Educación Técnica criticó la medida.

https://twitter.com/anarapo/status/1394654340565151747

Lo mismo hicieron vía Facebook desde la Asociación: "No somos quienes sabemos de los costos ni de las normas de calidad que deben tener los elementos que se requieren".

Y agregaron: "No son parte de nuestras responsabilidades las tareas relacionadas con la logística del traslado, la provisión directa al personal de cada escuela, el control de calidad de los recursos sanitarios y del buen uso de los mismos, y la rendición contable en tiempos tan cortos como plantea la Resolución". Además, invitaron a firmar un formulario de adhesión al pronunciamiento.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fflorestaysumundo%2Fposts%2F172069611586198%3Fnotif_id%3D1621432294151731¬if_t=feedback_reaction_generic&ref=notif&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJffNyftQCit6ZBeZBK8I2nT7xq1z0whqzULN4ygZC3q2WLmZBuhfmhhI4I9DgeUovDT1QZCEpXosdzEBD0KdlkiZBgxKW7AiJmbmR8GJh9xGP8kVpKJn4XwQSXZCQNxpD4errLCpSNMA6ZCdfrir76j9FqRkwDtdO6Fa2Qr06uy

LAS COOPERADORAS ESCOLARES SE PRONUNCIARON CONTRA EL TRASLADO DE RESPONSABILIDAD EN LA COMPRA DE INSUMOS DE PREVENCION...

Publicado por Revista Floresta y su Mundo en Miércoles, 19 de mayo de 2021