En Argentina, no solo se convocó a los venezolanos en Buenos Aires, sino que se organizaron concentraciones en Mendoza, Córdoba, Rosario, Neuquén y Carlos Paz. Combinadas con el resto del mundo, son 373 ciudades donde hay venezolanos residenciados.
En la Ciudad de Buenos Aires, se escuchó música folclórica de Venezuela. Desde el 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral se niega a mostrar las actas de las elecciones presidenciales, lo que conlleva la presión internacional.
El 8 de agosto, el Centro Carter confirmó la victoria de Edmundo González Urrutia con el 60% de los votos. Además, María Corina Machado y su partido publicaron las actas recolectadas por testigos en la página resultadosconvzla.com, donde se muestra que González Urrutia obtuvo 67% y Nicolás Maduro, 30%.
En tanto, países como Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos reconocen a Edmundo González Urrutia. Además, el 16 de agosto, 21 países y la Unión Europea emitieron un comunicado conjunto donde exigieron la publicación de las actas electorales.
la-comunidad-venezolana-en-buenos-aires-se-concentro-en-la-floralis-con-sus-actas-foto-captura-de-tn-D26J44O3EJHO7IG4ZTTOPG5RUA.avif
Masiva marcha de venezolanos en Palermo. (Foto: TN)
El pedido formal de la comunidad internacional por las actas
“Solicitamos la inmediata publicación de todas las actas originales y la verificación imparcial e independiente de esos resultados, preferiblemente por una entidad internacional, para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urna”, expresaron en el documento.
Los países que participaron en este comunicado son: Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, los Países Bajos, Reino Unido, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Uruguay y la Unión Europea.
Por otro lado, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) también aprobó este viernes una resolución en la que le pide a Nicolás Maduro la publicación de las actas.
Este documento se aprobó en un segundo intento, luego de que el 31 de julio no se lograra la cantidad de votos necesarios. El documento llama al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano a que publique “de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral” y permita “una verificación imparcial de los resultados”.