Coronavirus

Sin hacer foco en la crisis del gabinete, la Ciudad de Buenos Aires desactiva la mayoría de las restricciones por el coronavirus

Lo anunció Horacio Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa en la que prefirió no hacer mucha referencia a la crisis de gobierno.
Los bares en la Ciudad de Buenos Aires podrán abrir hasta las 3 AM.

Los bares en la Ciudad de Buenos Aires podrán abrir hasta las 3 AM.

En una conferencia de prensa en la que prefirió no hacer demasiada referencia a la crisis del gobierno nacional, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves la reapertura total de actividades que tenían restricciones de aforo en la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los grandes ganadores de las PASO del domingo, en las que apadrinó a María Eugenia Vidal en la Ciudad y a Diego Santilli en la Provincia, Rodríguez Larreta no incluyó en su discurso el tema de la crisis que aqueja al Gobierno nacional a raíz de los resultados en las urnas.

Sólo se refirió a la renuncia de ministros al ser preguntado por la prensa: "Es un tema interno y no ha habido ninguna comunicación conmigo, de ningún tipo. El pueblo está viviendo momentos de incertidumbre, pero todos tenemos la oportunidad de expresarnos de nuevo en las urnas en noviembre", afirmó.

¿Qué actividades están permitidas desde el viernes?

El jefe de Gobierno dijo que la merma en la cantidad de contagios permitió eliminar las restricciones y habilitar las siguientes actividades:

-Encuentros sociales, tanto en el interior de los domicilios como afuera.

- Actividad comercial, ya sean en locales en la calle o en los shoppings y los locales gastronómicos.

-Actividades profesionales, incluyendo la administración pública.

-Espacios comunes de hoteles y de edificios.

-Eventos masivos al aire libre: pasan de un máximo de 2.500 personas a 4.000 personas, siempre que el espacio permita respetar el protocolo de 1 persona cada 2 metros cuadrados.

-Eventos en espacios cerrados: la capacidad máxima aumenta a 4.000 personas, siempre y cuando no se supere la ocupación del 70%.

-El transporte público: pueden usarlo todos, cumpliendo con las capacidades máximas. Todas las estaciones de subte están abiertas.

-Los bares y boliches pueden trabajar hasta las 3 de la mañana.

-Además, ya no va a ser necesario testearse al volver de un viaje dentro del país.

Vacunación

El jefe de gobierno porteño destacó el avance en la vacunación en la Ciudad, donde el 94% de los mayores de 18 años tienen su primera dosis y el 70% de esa franja etaria cuenta con dos dosis.

"Gracias a eso, hoy los datos de la situación sanitaria son alentadores. Tras una segunda ola con más de 3.500 casos diarios, el promedio de la última semana es de 220. Y la tasa de ocupación de terapia intensiva en el sistema público pasó del 80 por ciento al 9,8 por ciento", destacó Rodriguez Larreta.

En cuanto a la variante Delta, confirmó que en la Ciudad hay 25 casos detectados sin viaje ni nexos con viajeros a los que se les está haciendo el seguimiento correspondiente.

Mantener los cuidados

Rodríguez Larreta advirtió que la circulación del virus puede aumentar si se distienden las medidas de cuidado, por lo cual pidió a la población mantener el uso del tapaboca y la distancia social, además de procurar la ventilación de los espacios cerrados.

s