Transporte

Transporte público: cómo funcionarán los servicios la próxima semana

Ante la discusión paritaria, los trenes anunciaron una nueva medida de fuerza para el martes y se espera que impacte en los colectivos. Los detalles.

Los trenes aplicarán una medida de fuerza el martes. (Foto: archivo)

Los trenes aplicarán una medida de fuerza el martes. (Foto: archivo)

Para esta semana se esperan medidas de fuerza en el transporte público en el marco de las paritarias salariales. El paro de colectivos, trenes y subtes es una posibilidad, como la de que los ferrocarriles circulen a baja velocidad, lo que provoca un problema para los usuarios que necesitan trasladarse.

Uno de los gremios vinculados al transporte confirmó que llevará a cabo una medida de fuerza que afectará al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde el sindicato indicaron que el accionar se da luego de cuatro reuniones fallidas con representantes del Gobierno de Javier Milei.

La Fraternidad, conducida por Omar Maturano, advirtió que realizarán una medida de fuerza por 24 horas el próximo martes 25 de junio. En esta ocasión, los vehículos funcionarán con un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora, lo que afectará a otros medios de transportes.

Desde el sindicato compartieron un comunicado en el que informaron que la medida de fuerza tendrá un alcance nacional y que ocasionará un colapso en trenes y colectivos.

Además, explicaron el por qué del accionar: "Esta decisión tiene como origen la postergación de la medida de fuerza anunciada para el 4 junio pasado a solicitud del Gobierno Nacional y el haber participado en 4 reuniones consecutivas mostrando la mejor de las predisposiciones para llegar a un acuerdo".

Paro del jueves 9 de mayo: qué pasará con los trenes, subtes, colectivos y aviones.jpg
El impacto en el resto del transporte. (Foto: archivo)

El impacto en el resto del transporte. (Foto: archivo)

El antecedente más cercano de paro de colectivos

La última medida de fuerza que realizó el servicio de colectivos afectó a siete líneas que hacen su recorrido en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En esa ocasión, el paro se debió a un reclamo salarial de los trabajadores del Grupo Ersa, de las empresas de colectivos Ersa Urbano y Micro Ómnibus Saavedra S.A.T.A.C.I.

De todas formas, las empresas llegaron a un acuerdo con sus empleados y el cese de actividades se levantó a las 12 del mediodía, cuando había empezado a la madrugada.

Se habló de