Dolores

Una multitud homenajeó a Fernando Báez Sosa a tres años de su asesinato: "No queremos venganza, queremos que paguen lo que le hicieron a mi hijo"

Miles de personas se congregan en los alrededores del Tribunal de Dolores para homenajear a Fernando Báez Sosa, joven asesinado por un grupo de rugbiers. Además hubo movilizaciones en Zárate, Villa Gesell y Recoleta.
Una multitud acompañó a los padres de Fernando Báez Sosa (Foto: Captura).

Una multitud acompañó a los padres de Fernando Báez Sosa (Foto: Captura).

María Graciela Sosa y Silvino Báez, padres de Fernando Báez Sosa, joven asesinado hace tres años por un grupo de rugbiers a la salida de un boliche en Villa Gesell, protagonizaron la ceremonia interreligiosa que rindió homenaje al estudiante que con tan solo 18 años sufrió una brutal y fatal paliza. Al grito de ¡justicia, justicia!, miles de personas acompañaron a los familiares y a los abogados defensores, y representantes de diferentes credos.

"Este pueblo de Dolores está atravesado por el Dolor. Por eso acompañamos, hoy más que nunca, a los papás de Fernando y pedimos justicia, hoy más que nunca, por lo ocurrido hace tres años y también lo hacemos por todos los padres que piden justicia por sus padres en cada rincón del país, incluso en Dolores", fueron las palabras del locutor que dio inicio al evento.

Primero encendieron unas velas, luego plantaron un jacarandá y seguidamente se cantó una canción.

El acto central fue declarado de "interés municipal" por las autoridades dolorenses y se llevaba a cabo en el Anfiteatro Municipal del Parque Libres del Sur de Dolores, ciudad en la que actualmente se desarrolla el juicio oral por el homicidio de Fernando, que tiene a ocho rugbiers acusados.

La mamá de Fernando solicitó autorización a las autoridades para realizar allí el homenaje y poder contar con una pantalla para proyectar imágenes, además de utilizar la luminaria y los baños públicos, todo lo cual fue provisto por la Municipalidad.

jfbs.jpg
Este miércoles se cumple el tercer aniversario del asesinato de Fernando Báez Sosa (Foto: Télam).

Este miércoles se cumple el tercer aniversario del asesinato de Fernando Báez Sosa (Foto: Télam).

La seguridad del acto, en tanto, estuvo a cargo de la comisaría de la misma manera que en tribunales.

El escenario de la conmemoración se trasladó este año a Dolores, donde desde el 2 de enero se lleva adelante el juicio, aunque también en Villa Gesell se realizó una actividad frente al boliche "Le Brique" y en Zárate donde los vecinos se movilizaron a la municipalidad al grito de “No tenemos miedo”.

También en otras ciudades, entre ellas en Mar del Plata, se realizaron movilizaciones y manifestaciones en homenaje al joven.

En esa ciudad balnearia, bajo la consigna "Justicia por Fernando Báez Sosa", se movilizaron con velas, carteles y globos blancos para acompañar a la distancia a los padres del joven.

La palabra de los padres de Fernando Báez Sosa

El padre de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años asesinado a golpes hace tres años en la puerta de un boliche de Villa Gesell, dijo esta noche que espera un "castigo ejemplar" para los asesinos y aseguró que cada vez que se levanta a la mañana siente "un peso enorme", como si "llevara una bolsa en la espalda".

Embed

"Espero que los jóvenes que están en la playa divirtiéndose puedan volver a su casa, junto a su padres y a su familia después de unas vacaciones", manifestó Silvino Báez en el acto en homenaje al joven que se realizaba en la ciudad de Dolores a tres años de su asesinato.

Graciela Sosa, la mamá de Fernando Báez Sosa, dijo hoy que sigue esperando que su hijo regrese aunque sabe que "que nunca regresará", ya que era su "sol", su "vida" y el que les "daba alegría todos los días". Además aseguró que "no busca venganza, sino que paguen lo que le hicieron a mi hijo".

"Gracias mi amor, mii vida, por habernos dado felicidad durante 18 años", expresó Graciela en el acto que se realizaba en la ciudad de Dolores al cumplirse el tercer aniversario del crimen.

El homenaje a Fernando Báez Sosa en la puerta de Le Brique

El obispo de Mar del Plata ofreció esta noche una ceremonia religiosa para conmemorar el tercer aniversario del crimen de Fernando Báez Sosa frente al boliche "Le Brique", de la localidad bonaerense de Villa Gesell, en la cual "pidió Justicia" y "erradicar todo tipo de violencia".

Ante cientos de personas y desde un altar montado en la avenida 3, a metros de donde hace tres años fue asesinado Báez Sosa, el obispo marplatense monseñor Gabriel Mestre, quien era arzobispo de Villa Gesell al momento del crimen, pidió justicia por Fernando y paz para sus padres, Graciela y Silvino.

En primer lugar, Mestre oró "por el eterno descanso de Fernando, para que el Señor lo tenga en su gloria y dé fortaleza y consuelo a todos sus familiares y amigos, especialmente a sus papás Graciela y Silvino".

Luego, destacó el pedido de justicia "ante un crimen tan dramático", que es "necesaria para sanar, al menos en parte, el daño provocado y honrar la memoria de quién ha sido brutalmente asesinado".

En tercer lugar, monseñor Mestre aseguró que los hombres y mujeres son "desafiados a romper con el espiral de violencia que se vive en muchos niveles de nuestra sociedad" y destacó: "¡Si a la paz, no a la violencia!".

"Que, en medio del dolor por el brutal asesinato de Fernando, buscando erradicar todo tipo de violencia, podamos decir cada día en nuestras familias y comunidades: "La justicia y la paz se abrazará", finalizó el religioso.

s