Drama

La búsqueda de Loan llegó al fútbol: un club se sumó al pedido por la aparición del nene

Tras diez días de diversos operativos para dar con el niño de 5 años, un equipo de Primera Nacional posó con una bandera en la que reclama por su aparición.

Loan fue visto por última vez el jueves 13 de junio (Foto: archivo).

Loan fue visto por última vez el jueves 13 de junio (Foto: archivo).

San Telmo, uno de los históricos clubes del fútbol argentino, se sumó a la intensa y angustiante búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años desaparecido hace diez días en una zona rural de 9 de Julio, provincia de Corrientes. Antes de su encuentro contra Mitre (SdE) en la Isla Maciel por la fecha 20 de la Primera Nacional, los jugadores del Candombero desplegaron una bandera con el mensaje: "Loan te estamos buscando", mostrando su solidaridad y visibilizando la urgente búsqueda.

Loan fue visto por última vez el jueves 13 de junio de 2024, luego de un almuerzo familiar en la casa de su abuela. Según testimonios, salió a buscar naranjas junto a Bernardino Benítez, Daniel Fierrito Ramírez y Mónica del Carmen Millepi en el paraje El Algarrobal y desapareció repentinamente alrededor de las 14:20 horas. Desde entonces, efectivos de la Policía de Corrientes, vecinos, voluntarios y Gendarmería rastrearon la zona intensamente, utilizando drones y perros de rescate.

San_Telmo.jpg

La investigación judicial avanzó con el tiempo, llevando a la detención de Benítez, Ramírez y Millepi, quienes inicialmente fueron imputados por abandono de persona. Sin embargo, la carátula del caso cambió al día siguiente a "trata de persona", y la investigación pasó a manos de la PROTEX, una fiscalía especializada en estos casos.

Las nuevas líneas de investigación sugieren que Loan podría haber pasado al menos una noche en una casa de los secuestradores antes de ser trasladado a Resistencia, Chaco, donde el domingo se llevaron a cabo varios allanamientos. Se cree que la intención de los secuestradores era cruzar al niño a Paraguay.

Los fiscales a cargo del caso señalaron que la desaparición de Loan coincidió con una llamada telefónica que uno de los adultos presentes recibió en ese momento. Además, se descubrió que Ramírez envió un mensaje de voz por WhatsApp el mismo jueves, en el cual mencionaba que “el niño cayó” y, segundos después, agregó en guaraní la frase “ocañí”, que significa “se perdió”.

En el marco de la investigación, pruebas de luminol revelaron la presencia de Loan en los vehículos de Victoria Caillava y Carlos Pérez, otra pareja que participó del almuerzo y que también fue detenida. Además, el comisario a cargo de la búsqueda, Walter Maciel, fue arrestado por no notificar de inmediato la desaparición y por presuntas irregularidades en el manejo del caso.

Se habló de