10 años del papado de Francisco

"Deseamos y ansiamos tu visita": la carta compartida del oficialismo y la oposición al Papa Francisco

El mensaje tuvo las firmas del presidente Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, entre otros. Felicitaron el accionar del Santo Pontífice y comentaron sobre su visita.
La dirigencia política nacional le envió una carta en conjunto como saludo a Francisco por sus 10 años de pontificado (Foto: archivo)

La dirigencia política nacional le envió una carta en conjunto como saludo a Francisco por sus 10 años de pontificado (Foto: archivo)

En un hecho no muy común en la clase política argentina, figuras del gobierno nacional y de la oposición se unieron para enviar una sentida carta de saludo y felicitación al Papa Francisco por sus 10 años de pontificado.

El texto es compartido por el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

También figuran el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la exgobernadora María Eugenia Vidal, así como otros gobernadores, provinciales, dirigentes sindicales, rectores de universidades y diferentes personalidades de nuestro país.

La carta completa del frente político al Papa Francisco

"Querido Papa Francisco:

En este décimo aniversario de tu pontificado, nosotros, argentinos y argentinas de distintos ámbitos de la vida pública, de diferentes procedencias religiosas, políticas e ideológicas, queremos manifestar nuestra admiración y cercanía por tu obra a favor de la Humanidad, en particular de las personas excluidas y pueblos pobres, tu firme defensa de la paz mundial y tu permanente promoción de una Ecología Integral que permita escuchar el grito de la Madre Tierra y del Ser Humano frente a las situaciones destructivas que atentan contra los pueblos y la naturaleza.

Los argentinos y las argentinas te queremos mucho. Valoramos enormemente tu tenaz trabajo por la paz, la justicia y el desarrollo humano integral en todo el mundo. Sabemos las resistencias que genera tu labor entre quienes pueden ver afectados intereses que no son legítimos. Aunque deseamos y ansiamos tu visita, confiamos en tu sabiduría para decir el sí y eventualmente el cuándo.

Gracias por lo que has hecho y hacés.

Los que tenemos fe, rezamos por vos; los demás, te acompañamos con cariño y confianza".

"Admiración y cercanía"

Es uno de los principales conceptos elogiosos hacia el papa que aparece en esta carta compartida por personalidad de la política y la realidad nacional .

La carta destaca varios de los valores defendidos por el pontífice a lo largo de una década. Pero uno de los puntos más destacados es el renovado llamado en conjunto para que pueda encontrar el momento de viajar a nuestro país.

"Aunque deseamos y ansiamos tu visita, confiamos en tu sabiduría para decir el sí y eventualmente el cuándo", le dicen los firmantes de la misiva. En los últimos días, el papa Francisco habló de un frustrado viaje que pudo haberse realizado en diciembre de 2017 y su voluntad permanente para finalmente concretarlo.

Pero siempre recuerda que no hay viajes papales en años electorales - como este - por lo que la "coyuntura aún debe darse" para cumplir con anhelo que ya lleva, como su pontificado, una década.

macri no firmo.jpg
el expresidente Mauricio Macri, ausencia notoria en la carta conjunta al papa Francisco. (Foto: Gentileza DW)

el expresidente Mauricio Macri, ausencia notoria en la carta conjunta al papa Francisco. (Foto: Gentileza DW)

Muchas firmas y una ausencia: Mauricio Macri

En la carta aparecen los nombres del presidente Fernández, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía Sergio Massa junto a varios dirigentes de la oposición de Juntos por el Cambio: Radicales y del Pro.

Pero no se consigna que el expresidente Mauricio Macri también haya participado. Entre los nombres de la oposición, por ejemplo, aparecen el Senador Martín Lousteau, el diputado Facundo Manes, el diputado Nacional; Mario Negri, la senadora nacional Guadalupe Tagliaferri y la diputada Graciela Ocaña.

Además, aparecen en el listado exfuncionarios de la administración anterior como Rogelio Frigerio y Carolina Stanley o Fernán, Quirós, María Migliore, Soledad Acuña, Clara Muzzio y Enrique Avogadro, ministros del gobierno porteño.

Sin embargo, el expresidente Mauricio Macri no figura entre los firmantes del mensaje conjunto de salutación al papa Francisco.