Salarios

Aguinaldo: cuándo se cobra y cuáles son las mejores alternativas para invertirlo

El Sueldo Anual Complementario corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida en cada semestre y se pagará durante la última jornada laboral del sexto mes del año.
por Julia D´Arrisso |
Aguinaldo: cuándo se cobra y cuáles son las mejores alternativas para invertirlo

Aguinaldo: cuándo se cobra y cuáles son las mejores alternativas para invertirlo

A fines de junio, los trabajadores, especialmente aquellos que se encuentren en relación de dependencia, recibirán la mitad del Sueldo Anual Complementario, es decir, el aguinaldo. Este ingreso generará un alivio en los bolsillos y quienes piensen en invertirlo tienen algunas opciones para percibir un rédito adicional.

El Sueldo Anual Complementario corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por los trabajadores dentro en cada semestre y se divide en dos pagos: la mitad se abona en junio y la segunda parte en diciembre. En esta ocasión, el aguinaldo se pagará durante la última jornada laboral del sexto mes del año.

En este sentido, para quienes puedan y quieran invertir el aguinaldo, especialistas consultados por este medio recomendaron, en primer lugar, decidir cuál es el perfil de cada inversor y cuál es el riesgo que está dispuesto a asumir.

José Ignacio Bano, Gerente de Research en invertirOnline, aconsejó dividir a los ahorristas en tres grupos: los que inviertan hasta $20.000, desde $20.000 hasta $50.000 y los que destinen montos mayores a $50.000.

En el primer caso, indicó: “Al ser un portafolio chico, creo que es una buena alternativa ir directamente a los Fondos Comunes de Inversión, ya que te permiten una buena diversificación y un menor riesgo, con un ticket bastante chico. En todos estos Fondos se pueden invertir desde los $100”.

Entre esos fondos, destacó el AdCap Balanceado II, que invierte en bonos CER, es decir, que se ajustan a la inflación. “Partiendo de esta base, la mayor amenaza en este momento para el bolsillo del inversor es la inflación, y por eso, lo mejor es protegerse contra ella”, insistió Bano.

También confió el fondo Premmier Commodities, que se basa en el precio de los commodities, que actualmente cotizan en alza.

“El Fondo Premmier Commodities básicamente tiene un 60% del portafolio invertido en futuros de soja. El resto, principalmente, un 25% en otros commodities como oro, petróleo, hierro a través de CEDEARs de distintas compañías. Esto es lo que hace que sea un Fondo interesante, la diversificación que posee para un portafolio chico”, dijo.

Para quienes inviertan entre $20.000 y $50.000 sugirió agregar a esa cartera los CEDEARs para cubrirse ante una posible disparada del tipo de cambio e hizo especial hincapié en observar el contexto mundial, por lo que destacó el atractivo de los sectores financiero y energético. Por eso, encomendó los CEDEARs de Bank of America, JP Morgan, Wells Fargo, Goldman Sachs, Citi, Visa, Mastercard, ExxonMobil y Chevron.

Para el último grupo, con portafolios mayores a $50.000, Bano aconsejó acciones en compañías como YPF o alguna entidad bancaria, aunque con una posición chica.

“Es interesante debido a lo que hemos visto estos últimos días en el mercado, sumado a las noticias sobre la negociación con el Fondo. Podrían ser una oportunidad, pero siempre sabiendo la volatilidad que presentan pensando a largo plazo”, sostuvo.

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, Head of Research & Strategy de Inviu, explicó en diálogo con A24.com que los que tienen la posibilidad de invertir “tienen que saber el riesgo que quieren correr con sus inversiones”. “En función de eso y el plazo que va a invertir, uno puede determinar qué hay en el mercado. Para los que están buscando un riesgo bajo y cubrirse de la inflación, las letras y bonos ajustados por inflación, o un fondo común de inversión es una buena alternativa”, consideró el especialista.

Para afrontar un riesgo moderado, analizó combinar bonos con CEDEARs, “que se operan en pesos en Argentina y que te dan exposición a las principales empresas del mundo”, entre las que destacó compañías como Apple, Microsoft y Google. En coincidencia con Bano, para quienes puedan conllevar mayores riesgos, encomendó las acciones argentinas en dólares “apostando a algún cambio de confianza de los activos argentinos” y sumó los CEDEARs del mercado brasileño que, según espera, “controlado el tema pandemia podría tener una recuperación interesante en sus activos financieros”.

Se habló de