Debate

Asociaciones de consumidores kirchneristas le hicieron un fuerte pedido a Martín Guzmán por los aumentos de tarifas

Se estima que la semana que viene se conocerá la fecha exacta en que se debatirá este tema y se definan las nuevas tarifas.
Martín Guzmán

Martín Guzmán, ¿hará lugar a los pedidos de los ciudadanos?

Esta semana, el titular de la cartera de Economía convocó a que se realice la audiencia pública en el plazo de 7 días hábiles. Por lo que se espera que la semana próxima se conozca la fecha en la que se definirán las futuras subas de la luz y el gas.

¿Qué pidieron las asociaciones de consumidores a Martín Guzmán?

Ante el inevitable incremento de las tarifas de los servicios públicos, solicitaron en primer lugar que sea el propio funcionario el que encabece la reunión y sea el encargado de leer lo que se resuelva.

“Atento el motivo del llamado a audiencia pública proviene de las obligaciones asumidas por el Estado argentino en el Memorando de Políticas Económicas y Financieras acordado con el Fondo Monetario Internacional, resulta necesario que quién presida y brinde el informe a la ciudadanía sea el ministro de Economía, toda vez que resulta ser la máxima autoridad responsable del área y en cabeza de quien se llevó adelante las negociaciones con el FMI”, detalla la carta que presentaron este viernes.

Arranca la audiencia pública sobre las tarifas de energía. Foto (fuente: DeleFOCO.com)
Aún resta que se defina la fecha exacta en que se realizará la audiencia pública sobre las tarifas de gas y energía (Crédito: DeleFOCO.com).

Aún resta que se defina la fecha exacta en que se realizará la audiencia pública sobre las tarifas de gas y energía (Crédito: DeleFOCO.com).

El segundo pedido tiene que ver con la vuelta a la presencialidad. "Visto que el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Resolución 705/2022, ha dejado sin efecto la situación de excepcionalidad que estableció la aplicación de medidas tendientes a garantizar el distanciamiento social, preventivo y obligatorio de las personas a una distancia no menor de dos metros, resulta necesario que la próxima audiencia pública sea realizada de forma presencial", afirmaron.

Para tal solicitud, argumentaron se tome en cuenta "la vigencia del decreto 1172/03", que se había dejado de aplicar por "la declaración de la emergencia sanitaria dictaminada en marzo de 2020" y que ya no rige.

La carta fue firmada por los titulares y representantes de las siguientes asociaciones: Pedo Bussetti de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco); Sergio Procelli de Consumidores Argentinos; Ana Godoy de la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (Acucc); Ernesto Alfieri de Liga de Consumidores (Lideco); María Natalia Sánchez del Comite de Defensa del Consumidor (Codelco); y por último, Inés Bienatti de la Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo (Mudeco).

Feletti apuntó contra Guzmán

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, volvió a marcar diferencias dentro del equipo económico y esta vez, apuntó directamente al ministro de Economía, Martín Guzmán. En medio de la escalada inflacionaria y con la advertencia de que el aumento de precios en marzo será "alto" una vez más, le advirtió al titular de la cartera que si no baja "líneas claras" el escenario empeorará.

"La inflación de marzo va a ser alta”, reconoció por segunda vez luego de que estimaciones privadas ya ubicaran el número del mes pasado por encima del 5%. En las últimas semanas, el funcionario se reunió con supermercadistas y comerciantes y anunció medidas de control de precios. Sin embargo, pateó la principal responsabilidad hacia el Palacio de Hacienda: “Controlar la inflación es tarea de la macroeconomía, del diseño del Ministerio de Economía”.

Y en esa línea, planteó: “Estamos en un mundo muy difícil y el ministerio de Economía tiene que bajar líneas claras de política económica que reduzcan la volatilidad y preserven ingresos populares, si no esto se va poner feo”.

-

Últimas Noticias

s