Mundo fintech

Billeteras virtuales: tras la batalla por los QR, cuál es el nuevo problema entre los bancos y Marcos Galperin

El acuerdo entre los bancos y Mercado Pago por los pagos digitales con código QR duró poco. Las entidades bancarias enviaron un mensaje a Galperin por los beneficios fiscales que tiene su fintech.

Marcos Galperin

Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre y Mercado Pago, otra vez en la mira de los bancos. (Foto archivo)

Ahora, a través de un nuevo comunicado oficial, las asociaciones de bancos ABA, ABAPPRA y ADEBA, las 3 más importantes del país, informaron que las entidades bancarias aportaron USD 25.780 millones en impuestos y tasas en el último año; con el claro objetivo de destacar la disparidad fiscal con respecto a Mercado Pago, la fintech de Marcos Galperin.

El nuevo reclamo de los bancos a Mercado Pago

Asimismo, en el texto que se difundió públicamente, los bancos comunicaron que también recaudaron tributos y contribuciones sociales de terceros por un total de USD 36.822 millones.

"Estos valores reflejan, por un lado, el significativo aporte de los bancos, sus empleados y los usuarios del sistema a las arcas fiscales de la Nación, provincias, CABA y municipios. Pero también exponen la altísima carga impositiva que deben soportar las personas y empresas que operan en el sistema financiero", explicaron.

Por supuesto, el mensaje tenía un destinatario preciso: Marcos Galperin, CEO y fundador de Mercado Libre y de Mercado Pago, una de las fintechs más importantes de Argentina. ¿Para qué? Para dejar en evidencia las ventajas fiscales que recibe su empresa bajo el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

"Las entidades bancarias dan empleo directo y de calidad a más de 95.000 personas, y ningún banco recibe los beneficios impositivos que tiene la fintech", remarcó el comunicado que, otra vez, deja al descubierto las permanentes tensiones que persisten entre el sector bancario tradicional y las nuevas plataformas financieras, encabezadas por la Fintech de Galperin y la inequidad en el trato fiscal entre ambos segmentos.

Bancos vs. Mercado Pago: ahora, el problema es fiscal

Esta situación se da tras las críticas sobre los aportes estatales de Mercado Libre en 2023, vinculados al Régimen de Promoción de Inversiones de la Ley de Economía del Conocimiento, que generan ingresos anuales de alrededor de USD 100 millones.

En respuesta, Mercado Libre reveló un aporte directo de USD 3.400 millones en impuestos, 15 veces más que lo recibido del Tesoro Nacional. De hecho, el propio Marcos Galperin posteó los datos en sus redes sociales para responder a las críticas y destacar su contribución fiscal al país.

Sin embargo, la acción fue contraproducente, ya que reavivó las tensiones con los bancos, que tratan de equiparar la carga fiscal entre ambos sectores.

Por último, cabe remarcar que la disputa se centra en la magnitud de los aportes tributarios y las subvenciones recibidas. Básicamente, las entidades bancarias tradicionales sostienen que su contribución al fisco es 17 veces mayor que la de Mercado Libre, y no reciben la misma atención ni reconocimiento.

-

Últimas Noticias