Emocionante

El campo empieza a jugar fuerte y puede ofrecer los primeros "brotes verdes" para salir de la recesión

Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
El campo empieza a jugar fuerte y puede ofrecer los primeros brotes verdes para salir de la recesión

La cosecha de maíz empieza desde hoy a sentirse a pleno. Los camiones no dan abasto. Hubo 3500 ya en la entrada a puertos para exportar el grano. Explotan los accesos a los puertos en el Gran Rosario. La cosecha de maíz ascendería al récord de 47 millones de toneladas. Es 48 por ciento mas que el año pasado.

El gobierno así cruza el desierto de divisas. Empieza a sentirse ahora la presencia de dólares del campo en el mercado cambiario. Por ello es que la semana financiera estará marcada por este fenómeno que se extenderá hasta fines de julio.

En abril será el turno de la soja. Habrá otra explosión. La cosecha es 50 por ciento mayor a la del año pasado. Los rindes por hectárea sorprenden en 2019. Los efectos son claves: entrada de divisas, el gobierno cierra su rojo fiscal y el INDEC mostrará el fin de la recesión.

¿Liquidará los dólares el campo? En gran parte sí. En primer lugar, la producción del sector ahora es más continua por la variedad. Cosecha y rápidamente se apresta a sembrar de nuevo. Se viene de un año malísimo por lo sucedido en el 2018 por lo que el productor debe liquidar para cubrir deudas. Las altas tasas de interés harán lo suyo también.

Hay informes que recibe Mauricio Macri que muestran este impacto de la super cosecha del 2019. El segundo trimestre por primera vez mostrará crecimiento respecto del anterior y marcará el fin de la recesión. Pero el primer trimestre puede sorprender. Un informe del JP Morgan señaló el viernes que puede haber crecimiento de 0,7 por ciento respecto al último trimestre del 2018.

Los datos para el consumidor son mixtos. Trascendió que por primera vez desde la crisis económica, en enero, el total de asalariados creció aunque poco: 0,1 por ciento.

Pero la inflación de marzo será alta. Cómodamente arriba del 3 por ciento. Orilla el 4 por ciento. Lo mismo será abril pero por el gas. En general no se siente mejora en la actividad porque el salario real si crece es a ritmo muy bajo.

El campo por lo pronto desde hoy es el gran actor de la economía. La demanda de silobolsas crece para almacenar no oars retener. Empieza la temporada dulce de divisas.

-

Últimas Noticias