icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Coronavirus, cuarentena, crisis económica y protestas: un equilibrio cada vez más complicado

Coronavirus, cuarentena, crisis económica y protestas: un equilibrio cada vez más complicado
Un equilibrio cada vez más complicado (foto: captura de Tevé)

Este delicado equilibrio compromete especialmente al presidente Alberto Fernández, al jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

La Argentina está en un trasfondo inédito: a la recesión de dos años consecutivos se le suma el efecto de la pandemia que derrumbó la actividad económica.

Por eso se precisa un equilibrio político y social ante esta grave crisis económica. En un sistema democrático consolidado, el riesgo es la tensión social que se acumula por una crisis histórica

Hay que avanzar en términos sanitarios y económicos para preservar el éxito de la cuarentena mientras se busca la salida para la economía.

En gran parte del país la movilidad económica se va recuperando, pero en el AMBA el problema es central.

El resto del país tiene una movilidad económica del 35% menor al inicio de la cuarentena. En el AMBA, la caída es del 50%.

Entre abril de 2019 y de 2020, el país perdió 270.000 puestos de trabajo.

Pero solo entre marzo y abril de 2020 se perdieron por culpa del parate económico por la pandemia 90.546 puestos de trabajo.

Los rubros más afectados son:

  • Comercio; 19.844 puestos menos, el 60% de perdió por la cuarentena.
  • Hoteles y Restaurantes: 13.800 puestos menos, todo en el último mes.
  • Esparcimiento ( salidas, teatro, cines, etc.): 10.000 puestos menos, también todo por la cuarentena.

El caso diferente es el de la industria manufacturera que perdió 5.780 puestos en este último mes, mientras que en el último año desaparecieron 47.694 puestos.

En este contexto se discute la reapertura económica. Pero abrir mal la cuarentena puede significar volver a foja cero si se disparan los contagios.

La sociedad llega muy golpeada desde el punto de vista económica. El año anterior se soportó sin estallidos ni crisis por la expectativa de un cambio de gobierno.

Ahora que el cambio ya ocurrió, el desafío para los actuales dirigentes es que no se encienda la mecha. Como ocurre ahora en Estados Unidos, donde la muerte de un ciudadano afroamericano ocurre justo con más de 100.000 muertes por la pandemia y 40 millones de personas en el seguro de desempleo.

Esa es la responsabilidad política principal para los dirigentes del gobierno y de la oposición.

por Maxi Montenegro
SUBIR

NWS

Ovación

Show