Perfiles empresarios

De quién es el Inter Miami: historia del multimillonario que tentó a Messi y desafió al régimen cubano

El glamour de Inter Miami lo aporta Beckham, pero el poder económico es del multimillonario Jorge Mas. Hijo de cubanos exiliados, llevó hasta la cima la empresa familiar. Cómo es la historia del empresario que se ganó a Lionel Messi.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Inter Miami: Jorge Mas y David Beckham

Inter Miami: Jorge Mas y David Beckham, las mentes detrás de la llegada de Lionel Messi al club y a la MLS. (Foto Prensa Inter Miami)

En el mundo del fútbol, no todo son goles o gambetas y, cada vez más, empresarios o grupos económicos ganan presencia en la dirección de los clubes más reconocidos del mundo. En ese olimpo ingresó el Inter Miami a partir del anuncio de la llegada de Lionel Messi. Si bien David Beckham es la cara visible y quién mantiene una relación cercana con el astro argentino, el dinero y el poder detrás de esta movida global lo aporta el empresario Jorge Mas.

De origen cubano, y con gran presencia en el mundo de los deportes, el multimillonario propietario del club de fútbol Inter Miami logró continuar el camino que inició su padre y consolidar su fortuna y éxito empresarial que, actualmente, lo ubican entre los hombres de negocio más importantes de Estados Unidos.

El legado familiar y la influencia de su padre

La historia de Jorge Mas está intrínsecamente ligada al legado familiar y a las inversiones. Su padre, Jorge Mas Canosa, fue una figura destacada en la lucha contra el régimen comunista en Cuba, reconocido como uno de los activistas anticastristas más combativos.

Luego de llegar a Estados Unidos en 1960, participó en la invasión de Bahía de Cochinos en 1961 y, además, trabajó como lavaplatos, repartidor de leche, estibador portuario y vendedor de zapatos para recaudar fondos y apoyar a los grupos anticastristas.

Sus padres lo habían mandado a estudiar a Estados Unidos, pero volvió enseguida a Cuba después del triunfo de Fidel Castro. Entonces, Mas Canosa fue detenido, acusado de actividades contrarrevolucionarias; aunque poco después fue liberado por falta de pruebas y terminó en el exilio en Norteamérica.

Jorge Mas Dueño Inter Miami - Foto El Nuevo Heraldo.jpg
Jorge Mas, el empresario multimillonario dueño del Inter Miami y ferviente crítico del régimen cubano. (Foto gentileza El Nuevo Heraldo)

Jorge Mas, el empresario multimillonario dueño del Inter Miami y ferviente crítico del régimen cubano. (Foto gentileza El Nuevo Heraldo)

Tuvo dos hijos, Jorge y José. En la década del 80 creó la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y comenzó a ganar influencia y poder. De buena relación con el presidente Ronald Reagan, fundó Radio Martí (que habría sido financiada por el Gobierno estadounidense) para difundir noticias sobre la situación en Cuba.

Un poco antes, en 1969, Mas Canosa había comprado una pequeña compañía telefónica puertorriqueña llamada Iglesias y Torres, con un préstamo de 50.000 dólares, y la renombró Church & Tower.

Su hijo Jorge empezó a trabajar en la empresa familiar en 1984, principalmente, en el tendido de cables e instalación de postes telefónicos. Después, se hizo cargo de la compañía en 1994 y transformó la firma con sede en Miami, que pasó a llamarse MasTec.

Sin dudas, la historia de su padre influyó en la vida y los negocios del actual dueño del Inter Miami, quien ha seguido el legado familiar en la lucha contra el régimen comunista de Cuba, pero también alcanzó un éxito notable en el mundo de los negocios.

El huracán Andrews y el impulso a MasTec

Actualmente, la compañía que dirige Jorge Mas es un gigante multinacional de la construcción que proporciona instalación, construcción y mantenimiento de infraestructura energética, de servicios públicos y de comunicaciones.

Sin embargo, en su recorrido hubo un momento clave para el despegue empresarial que lo llevaría a esta actualidad. Después del devastador huracán Andrew en 1992, la compañía experimentó un crecimiento significativo debido a la reconstrucción.

Con el paso de los años, es cierto, el empresario supo diversificar sus actividades y se expandió más allá de la ingeniería de construcción e infraestructura, abarcando sectores como la distribución de petróleo y gas, la transmisión de electricidad y los sistemas de comunicaciones inalámbricas.

Chiqui Tapia con el dueño del Inter de Miami. Twitter tapiachiqui.jpg
Chiqui Tapia y Jorga Mas, una relación clave para la AFA. (Foto Twitter de Tapia)

Chiqui Tapia y Jorga Mas, una relación clave para la AFA. (Foto Twitter de Tapia)

Hoy, MasTec es una empresa cotizada en la bolsa de valores de Estados Unidos, que genera ingresos millonarios y emplea a miles de personas. Jorge Mas se volvió el ejecutivo principal de la firma fundada por su padre y la colocó en un alto nivel dentro del mercado.

Su pasión deportiva y el sueño de Lionel Messi

Como sucede con muchos hombres de negocios exitosos, el ámbito empresarial no fue suficiente. En 2018, Jorge Mas se unió al grupo propietario del recién formado Inter Miami, un equipo de fútbol de la Major League Soccer (MLS) en Estados Unidos, encabezado por la icónica figura del fútbol, David Beckham.

Después de 3 años, Jorge y su hermano José adquirieron por completo el equipo, convirtiéndose en los máximos responsables del Inter Miami. Bajo su dirección, el club ha crecido rápidamente en la liga estadounidense.

Pero la ambición del empresario iba más allá. Su principal desafío es llevar al Inter Miami a la cima del fútbol mundial y, para lograrlo, puso sus ojos en una de las estrellas más brillantes del deporte: Lionel Messi.

A partir de ahí, no se detuvo hasta conseguir su objetivo que, a comienzos de junio de 2023, parece ser una realidad tras el anuncio del propio Messi y su deseo por jugar en la MLS para el Inter Miami.

Sin dudas, esta jugada representa un hito trascendental para el club, para la liga estadounidense y, sobre todo, una manifestación de la visión y determinación de Jorge Mas para convertir al equipo en un referente mundial.

Empresario, multimillonario y “jefe” de Messi

Con una fortuna personal estimada en USD 1.300 millones, según la revista Forbes, Jorge Mas ha logrado consolidarse como uno de los empresarios más exitosos y poderosos del mundo.

messi_intermiami2.jpg
Lionel Messi anunció que su intención sería jugar en el Inter Miami. (Foto archivo)

Lionel Messi anunció que su intención sería jugar en el Inter Miami. (Foto archivo)

Su liderazgo en MasTec, legado de su padre, llevó a la compañía a lograr ingresos multimillonarios y a posicionarse en la lista Fortune 500 de las empresas más grandes cotizadas en bolsa en Estados Unidos.

Ahora, lanzado al mundo del fútbol, su influencia busca extenderse más allá de Miami.

En 2022, adquirió el 51% de las acciones del Real Zaragoza en España, mostrando su interés en expandir su presencia en el fútbol internacional. Desde la presidencia en el club aragonés, ha trabajado para sanear las finanzas y fortalecer el equipo, aunque aún no ha logrado el ascenso a la primera división de La Liga.

No obstante, más allá de su éxito empresarial y deportivo, Mas también quiso continuar la lucha de su padre contra el régimen comunista de Cuba y, actualmente, es presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, desde donde se volvió una figura destacada en la comunidad cubano-americana en Estados Unidos.

En definitiva, la visión y ambición de Jorge Mas para los negocios se reflejan ahora en el Inter Miami y en lo que representa contar con su nueva estrella, Lionel Messi, para llevar al club a la cima del fútbol mundial, como lo hizo con la empresa familiar que heredó.

-

Últimas Noticias