icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

La desocupación bajó de 13,1% a 11,7% en el tercer trimestre

La desocupación bajó de 13,1% a 11,7% en el tercer trimestre
Colas de gente desempleo desocupación y empleo

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la tasa de desocupación bajó de 13,1% a 11,7% en el tercer trimestre de 2020 en relación al período previo.

Por su parte, las tasas de actividad y las tasas de empleo subieron de 38,4% a 42,3% y de 33,4% a 37,4%, respectivamente

A pesar de la flexibilización de las restricciones sobre las actividades y la circulación de las personas, en el tercer trimestre del año la pandemia continuó impactando sobre la dinámica del mercado de trabajo.

La tasa de actividad (TA), que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población, alcanzó en el tercer trimestre del año el 42,3%, aunque se mantuvo 4,9 p.p por debajo de igual trimestre de 2019. En tanto, la tasa de actividad exhibió una suba de 4 p.p frente al trimestre anterior, explicada fundamentalmente por un incremento en la cantidad de ocupados.

Si bien la tasa de empleo subió 4 p.p con respecto al trimestre anterior, continuó mostrando una caída de 5,2 p.p en la comparación interanual.

Esto se debe a que:

  • La recuperación de la población ocupada respecto del trimestre anterior fue mayor para los trabajadores por cuenta propia (que en el tercer trimestre representaron el 25%) y para los asalariados sin descuento jubilatorio.
  • La proporción de asalariados sin descuento jubilatorio con relación al total de asalariados subió 4,9 p.p comparada con el período anterior, aunque se ubicó 6,3 p.p por debajo de igual trimestre de 2019.
  • De acuerdo con la rama de actividad de la ocupación principal, la recuperación fue mayor en los sectores que más cayeron en el segundo trimestre de 2020, destacándose Hoteles y restaurantes y Construcción. Este último caso, sin embargo, se encuentra entre las actividades de mayor reducción del empleo con respecto a 2019, junto con Servicio doméstico y Otros servicios comunitarios, sociales y personales.
  • En cuanto a la intensidad de la ocupación, se observó un importante aumento de los subocupados, quienes trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a trabajar más horas. Su participación en el total de los ocupados pasó de 11% en el segundo trimestre a 15,2% en el tercero, contra 14,1% en el mismo período de 2019.

Dentro del universo de la población ocupada, en el tercer trimestre se destacó que:

  • El número de personas que trabajó desde su vivienda alcanzó al 21,8%, lo cual registra un aumento de 15,9 p.p. respecto del mismo período de 2019.
  • Por otro lado, las personas que no pudieron concurrir por suspensiones, otras causas laborales y licencias alcanzaron al 10,4% de los ocupados, una reducción respecto al 21,1% del trimestre anterior, se mantiene por encima del valor del mismo trimestre de 2019 (3,3%).
  • Finalmente, la proporción de asalariados que utilizaron sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo continuó en crecimiento y alcanzó el 16,1% de los ocupados; es decir, 13,3 p.p. mayor al mismo período de 2019 y 0,6 p.p. por encima del segundo trimestre del año

La tasa de desocupación (TD), que mide la proporción de personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, alcanzó el 11,7% de la PEA.

Al igual que en el trimestre anterior, la cantidad de personas que no trabajó, pero buscó hacerlo, estuvo acotada en virtud de las restricciones a la circulación para algunas actividades durante el período de relevamiento.

  • La TD se redujo 1,4 p.p. con respecto al segundo trimestre. El número de desocupados se mantuvo prácticamente sin cambios con relación al segundo trimestre. Por lo tanto, la caída de la TD se explica, principalmente, por el aumento de la PEA
  • Sin embargo, frente al tercer trimestre de 2019, la TD se incrementó en 2 p.p., como resultado tanto del aumento en el número de personas desocupadas como de la reducción de la PEA.

La Población Económicamente Inactiva (PEI) continuó exhibiendo cambios en su composición como producto de la dinámica observada en el mercado de trabajo a raíz de la pandemia.

Los inactivos marginales (quienes no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar) alcanzaron el 3,3% en el tercer trimestre, mientras que en el mismo período del año anterior este grupo representaba el 0,7%.

SUBIR

NWS

Ovación

Show