Opinión

Diálogos con "José Tasa": la inflación más recargada, el peligro de más brecha y el pálpito de las elecciones

¿Qué va a hacer el gobierno tras los resultados del 14N? ¿Qué puede pasar con el dólar? ¿Sigue Guzmán? Algunas de las preguntas que trata de responder el experto financiero con seudónimo.
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
El jefe de Gabinete

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, el embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y el cónsul, Santiago Villalba, en Nueva York, el viernes. (Foto: MECON)

La inflación comienza a golpear fuerte al gobierno. A cuatro semanas de las elecciones legislativas, la economía no le brinda precisamente buenas noticias. La impresión en la oposición es que se repetirán los resultados de las PASO con alguna mínima variación para uno u otro lado en el porcentaje de votos. Tras asistir a un cumpleaños en el Tortugas Country Club el sábado por la noche, el experto financiero que se escuda detrás del seudónimo de José Tasa llega cargado de información.

¿Qué va a hacer el gobierno tras las elecciones? ¿Qué puede pasar con el dólar? ¿Sigue Guzmán? Todos estos interrogantes fueron cubiertos por el financista, desayuno de por medio, en Selquet de Pampa y Alcorta. El bitcoin obviamente fue otro capítulo abordado.

Periodista: Qué batalla se viene por la inflación…

José Tasa: Se viene el control pero sólo a los precios en supermercados. En las próximas horas, el comisario de precios Roberto Feletti se reúne con los supermercadistas y con las empresas de alimentos. Quizás anuncian un entendimiento entre las partes o no, pero ¿qué cambia? Si de todas maneras no tiene impacto. Casi le diría que el impacto que tiene es negativo.

No se olvide que el control no puede abarcar el consumo en almacenes o comercios de barrio que es adonde van las familias de menores ingresos. Me parece que lo del contador Feletti es más simbólico que otra cosa. La ley de Abastecimiento es imposible de aplicar más allá de que cualquier juez luego la puede revertir. Para peor los números de octubre vienen calientes en materia de inflación. A una consultora privada le dio 2% de aumento sólo en la primera semana del mes.

Periodista: Todo esto impacta en las elecciones del 14 de noviembre…

José Tasa: Desde ya. Las encuestas de la oposición no contemplan grandes cambios respecto de las PASO. Para peor la relación de los intendentes con Kicillof no ha mejorado. Existe una gran fragmentación dentro del propio gobierno ya antes del 14 de noviembre. Imagínese lo que puede ser después. Desde hace varios meses que Cristina viene sondeando una convocatoria a un gran acuerdo nacional que incluya la negociación de un acuerdo con el FMI. Es lo que se viene.

Sergio Massa volvió con ese tema este fin de semana. Lo que va a proponer Juntos por el Cambio en ese encuentro es que hagan todo el trabajo sucio que se tiene que hacer en materia económica. Traducido: equilibrar las cuentas públicas, reforma laboral, reforma tributaria. Mi impresión es que todo ello va a quedar en la nada y el 22 de diciembre no se le paga un vencimiento de deuda al FMI. A partir de entonces, corren los seis meses para que el país sea declarado en “arrears” o atrasos con el FMI.

Periodista: Ello va a pegar en el dólar…

José Tasa: Si, pero creo que harán lo imposible desde el BCRA para mantener al dólar oficial con pocas variaciones. Lo que puede suceder es que la brecha cambiaria se amplíe demasiado. No me gustaría estar en el lugar del BCRA en los meses venideros. De fondo no veo en el gobierno la voluntad de un giro racional en lo económico. Fíjese las declaraciones de Martín Guzmán en Nueva York criticando al FMI y repitiendo que “no va a firmarse un acuerdo que vaya contra los intereses de los argentinos”. Demagogia al 100%.

En las convocatorias a empresarios Alberto Fernández habla de un acuerdo social pero para enfrentarse al FMI. Repito: no veo ninguna posibilidad a que después de las elecciones el gobierno se vuelva más “market friendly”. Fíjese el riesgo país en 1620 puntos…Es reflejo de ese escenario que se viene.

Periodista: La exposición de Juan Manzur en Nueva York no sirvió demasiado…

José Tasa: Para nada. En primer lugar, quienes asistieron al consulado argentino fueron inversores de tercera línea. Representantes de pequeños fondos de inversión o bien, gerentes de bajo rango de los fondos grandes. Hoy la Argentina no tiene peso alguno en los mercados emergentes. Las declaraciones de Manzur fueron las de siempre. Nada en concreto. Lo mismo Guzmán.

Periodista: ¿Ve que se pueda ir Guzmán tras las elecciones?

José Tasa: Si fuera por él, no. Guzmán, a quien Manzur llama “Martincito”, pretende terminar el mandato de Alberto Fernández como ministro y ser el único en democracia que logre ese récord. El objetivo es “durar”, no introducir la gran cantidad de reformas que necesita la Argentina en materia económica. Hay tantas inconsistencias que no sé cuál gatillará la crisis.

El excedente de pesos en la economía es altísimo. En algún momento ello llevará al blue y al dólar en la Bolsa a niveles aún más elevados y a la brecha por las nubes. O quizás sea una seca en el campo, o quizás el default con el FMI. Ni idea. Difícil anticipar el cuándo. Quizás sea en forma gradual la crisis, con la inflación mes a mes acelerándose. El 3,5% de septiembre fue un shock. Veremos si se repite, o si aumenta en los meses que vienen.

Periodista: Otro elemento en cuestión es el festival de deuda que emite Guzmán…

José Tasa: Como le cuesta financiarse, ahora lo hace a menor plazo y a tasas más altas. En este trimestre los vencimientos de deuda son bajos, pero el rojo fiscal es muy elevado por lo que mantengo mi pronóstico de que el BCRA debe emitir $250 mil millones por mes para financiar ese agujero de caja. Ahora bien, en el primer trimestre de 2022 la cuestión se pone más densa. En marzo puntualmente son $680 mil millones.

Periodista: Qué fiesta la del bitcoin…

José Tasa: Superó los u$s 60 mil por primera vez desde abril. El motor de ese despegue fue la noticia de que la SEC, la Comisión de Valores en Estados Unidos está próxima a aprobar un ETF, un fondo, que permita inversiones en esta criptomoneda. Ello gatilló la suba también de ethereum, de Binance Coin y Ripple. Ahora el mercado cripto está valuado en casi 2,5 billones de dólares, superior al valor de la mayor empresa del planeta, Apple. Igual no sé si compraría a estos precios. Es como llegar a una fiesta a las 4 de la mañana.

s