El rumbo de la economía

Diálogos con "José Tasa": PASO con dudas, dólar controlado y la espera por más vacunas

El experto financiero que se escuda bajo ese seudónimo se explaya, además, sobre cómo sigue la pandemia y los resultados de los controles de precios.
por Guillermo Laborda | 04 de abr de 2021 - 12:22
El gobierno tiene dos ejes de campaña: mucha vacuna y dólar controlado

"El gobierno tiene dos ejes de campaña: mucha vacuna y dólar controlado", revela "José Tasa" en su análisis dominical.

La pandemia vuelve al centro de la escena en lo sanitario y en lo económico. Por ello, en el tradicional encuentro del fin de semana con el experto financiero que se camufla detrás del seudónimo de José Tasa, vuelven a prevalecer las palabras como cuarentena, aplanar la curva, vacunas, camas en terapia intensiva, etc.

Del resto de los temas económicos, hay más de lo mismo: controles de precios, reclamos empresarios, mercados a la deriva y dólar controlado.

¿En qué se puede ganar dinero en el mercado financiero? En una mesa escondida en el primer piso de Prado y Neptuno, en la Recoleta, clásico lugar para fumar habanos, con un gin tonic de por medio, se dan respuesta a las principales inquietudes de los ahorristas.

-Periodista: Ya estamos en la segunda ola…

-José Tasa: Igualmente la sensación es que el gobierno está jugado. No tiene más herramientas a mano por la pérdida de credibilidad y la situación económica. No puede disponer cierres de la economía si ya no puede pagar IFE ni ATP a las empresas. Y puede desatar una rebelión social.

Hay que rezar para que los contagios no se disparen aún más. De nuevo, hay que mirar si se logra aplanar la curva. Esta Semana Santa fue la última de grandes movimientos turísticos. Creo que sí puede haber restricciones a los movimientos entre provincias. Pero de nuevo, no a la actividad empresarial o a la asistencia a clases. En el medio está la discusión política que crece cada día que nos acercamos a las elecciones.

Las urnas de las elecciones
"¿Cuánta gente irá a votar en pandemia? ¿Cuántos fiscales de mesa se podrán reunir dada la probabilidad de contagios?", se pregunta el experto financiero respecto de las PASO.

"¿Cuánta gente irá a votar en pandemia? ¿Cuántos fiscales de mesa se podrán reunir dada la probabilidad de contagios?", se pregunta el experto financiero respecto de las PASO.

-¿Se postergarán las PASO?

-El PRO pretendía avalar la postergación pero la UCR frenó las negociaciones inmediatamente. De hecho no había radicales sentados en la mesa de negociación. Lo van a resolver más cerca de junio en función de los contagios. Pero hay un problema serio por delante. ¿Cuánta gente irá a votar en pandemia? ¿Cuántos fiscales de mesa se podrán reunir dada la probabilidad de contagios? Contra esos temores está lo sucedido en la interna bonaerense de la UCR con alta participación y fiscalización. Veremos.

Lo que está claro es que quizás las PASO no cuenten con alta participación y eventualmente en octubre, sí haya más concurrencia. El gobierno tiene dos ejes de campaña: mucha vacuna y dólar controlado. Con ello apuesta a salir airoso del comicio. Las internas en el PRO mientras se están recalentando. Un dato: Macri no lo dice pero quiere ser candidato en 2023. Falta una eternidad. Las PASO definirán los nombres igualmente.

-La economía se recupera pero la inflación no da tregua.

-Creo que el gobierno comete el error de pensar que sólo por sostener el tipo de cambio oficial hará bajar a la inflación. Gran parte de los aumentos de precios que estamos viendo hoy son reflejo del desborde monetario del 2020 y de lo que se espera del 2021. Y en el interín se producen descongelamientos, como naftas, que inciden a su vez en los datos mensuales del INDEC. Guzmán sostiene que la inflación será 29% o 31% pero para junio esos números quedarán obsoletos.

-Los controles de precios están a la orden del día…

-Así es. Paula Español insiste en su planilla de cálculo. La secretaria de Comercio quiere controlar stocks, precios, abastecimiento y mes a mes la realidad del INDEC le muestra su fracaso. Los controles de precios se dan sólo en supermercados. No en almacenes de barrio.

Ahora le pregunto, ¿dónde hacen las compras los argentinos de menores ingresos? Obviamente en almacenes de barrio. La brecha de precios entre supermercados y almacenes es de entre 15% y 60% dependiendo el producto.

Español con sus precios máximos sólo beneficia a sectores medios y altos. Pierden los bajos. Y sin contar el efecto sobre las empresas afectadas por precios máximos, que reducen personal y costos en general. Recuerde que Danone está definiendo su salida de la Argentina. No creo que se reduzca la pobreza en la Argentina con este régimen de precios máximos. Todo lo contrario.

-¿Y los mercados?

-El plan de Joe Biden va a ritmo firme con su plan de infraestructura masivo. Se viene la temporada de balances de empresas que permitirán saber el ritmo de recuperación del sector privado norteamericano. Es lo que va a mandar en los mercados. El Jueves Santo el S/P marcó un récord al superar los 4000 puntos cerrando 1,18%.

Desde los mínimos de marzo del 2020, las acciones norteamericanas treparon 80%. Impresionante. Pasamos del temor a la suba de tasas en EE.UU. a la situación actual de optimismo por doquier.

Fíjese que los temores por la caída de Archegos Capital quedó atrás. La sensación es que la fiesta aún no terminó. Fíjese que Biden planea subir la tasa del impuesto a las Ganancias de empresas de 21% a 28% y acá en Argentina va para el 35%. Después de no nos quejemos de la falta de inversiones. En Paraguay es del 10%.

-¿Y los bonos?

-El miércoles cerraron en calma. En marzo perdieron entre 4% y 10% los de dólares. Los de pesos subieron pero dependiendo del plazo. Los de corto ganan, los de largo, pierden.

Los inversores van incorporando en los precios la tensión y un eventual conflicto con el FMI que aleje al país totalmente de la comunidad financiera internacional. Pero será un tema del 2022. Hoy todo es corto plazo. Ni siquiera Alberto Fernández mira más allá de junio.

Se habló de