Reservas

Dólar agro: quiénes accederán y de cuánto será el nuevo tipo de cambio que anunciará Sergio Massa

Similar al ya conocido "dólar soja", establecerá un tipo de cambio diferencial y temporal para distintos complejos agroindustriales.
Dólar agro: quiénes accederán y de cuánto será el nuevo tipo de cambio que anunciará Sergio Massa

Dólar agro: quiénes accederán y de cuánto será el nuevo tipo de cambio que anunciará Sergio Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará mañana la puesta en marcha del "dólar agro", un programa similar al ya conocido "dólar soja" que establecerá un tipo de cambio diferencial y temporal para distintos complejos agroindustriales. El objetivo será incentivar la liquidación de divisas en un contexto de fuertes pérdidas de reservas y una meta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cumplir.

Se tratará de una sola cotización tanto para los sojeros como para el resto de los sectores que incluirá producciones de economías regionales.

Aún no hay detalles sobre qué día se pondrá en marcha el plan aunque fuentes del sector privado, por su parte, indicaron que la primera etapa del mismo abarcará al complejo sojero y abarcará desde el próximo lunes hasta el 31 de mayo, indicaron fuentes privadas a Télam.

¿De cuánto será el "dólar agro"?

En tanto, fuentes del mercado aseguraron a A24.com que esperan una cotización de entre $290 a $300. Alrededor de un 30% más que el último "dólar soja" implementado en diciembre, es decir, un ajuste similar a la inflación proyectada para el período.

Los operadores esperan que el volumen a comercializar durante este período alcancen las ocho millones de toneladas, si bien eso dependerá de la posición de venta de los productores, dicho volumen equivaldría a unos u$s3.500 millones, estimaron las fuentes consultadas.

sergio-massa-1490513.jpg
Canje de deuda exitoso: Economía logró despejar vencimientos por, $4,34 billones (Foto: NA).

Canje de deuda exitoso: Economía logró despejar vencimientos por, $4,34 billones (Foto: NA).

Objetivo: reservas

El objetivo principal de la medida será engrosar las arcas del Banco Central que para el segundo trimestre del año deberán llegar a u$s6.800 en términos netos (sin swap y sin encajes). Consultoras privadas ubican la cantidad de reservas netas actuales del Central entre u$s1000 y u$s2000 en medio de un período de sangría constante con fuertes ventas por parte de la autoridad monetaria.

Si bien el segundo trimestre del año es estacionalmente bueno por el volumen de liquidación de divisas por parte del agro, el Gobierno decidió aplicar el incentivo con el fin de ayudar a la recaudación en un contexto de sequía histórica que significó caudalosas pérdidas.

¿Cuántas toneladas de soja quedan por liquidar?

Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, a la fecha se llevan comercializados 36,3 millones de toneladas de soja de la campaña 2021/22 sobre una cosecha estimada en 44 millones de toneladas, lo que da cuenta la existencia de un potencial remanente de 7,7 millones de toneladas.

No obstante, fuentes privadas estiman que el stock disponible de la cosecha anterior está calculado en 4 millones de toneladas.

En cuanto a la cosecha actual, que recién comenzó con rendimientos muy por debajo del promedio de las últimas campañas, en el caso de la soja proyectan una producción de 25 millones de toneladas, lo que implica una merma del 40% respecto al volumen del ciclo anterior.

La magra producción de la oleaginosa que se espera -la peor en 23 años- restará unos u$s7.300 millones de ingresos al fisco por exportaciones, en un contexto en el que comercialización de la misma se encuentra en niveles históricamente bajos.

sequia.avif
Efecto sequía: estiman que en 2023 se perderán u$s19.000 millones

Efecto sequía: estiman que en 2023 se perderán u$s19.000 millones

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que del presente ciclo "se llevan vendidas 4,8 millones de toneladas, algo menos de la mitad de lo comercializado en la campaña pasada a la misma fecha".

"En términos de porcentaje de la producción esperada, la comercialización alcanza el 18%, cuando el año pasado totalizaba un 24%, y representa la menor proporción desde la campaña 2016/17", indicó el trabajo.

Objetivos para economías regionales

Respecto a las economías regionales, en un principio desde el Palacio de Hacienda indicaron que el tipo de cambio diferencial a aplicarse va a ser por un plazo de 90 días, aunque todavía no hay precisiones respecto a cuáles serán las producciones que formarán parte del programa.

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca indicaron que se realizarán reuniones con las diferentes cadenas, buscando también que el mercado interno no sea vea afectado en materia de precios.

Otros de los objetivos de la medida es que con parte de lo recaudado se pueda seguir ayudando a las producciones que resultaron afectadas por la sequía, las heladas tardías y tempranas y el granizo, como así también financiar el aumento de la superficie de la próxima campaña de trigo y cebada.

A partir de esto, indicaron que por las estimaciones y pronósticos con los que cuenta la Secretaría de Agricultura la siembra "va a ser muy buena, por lo que queremos acompañar a los productores que ahora se vieron afectados por la sequía y que puedan invertir en la próxima".

Se habló de
-

Últimas Noticias