Cuidar el bolsillo

Dólar o cripto: dónde poner los ahorros antes de las elecciones

Históricamente la gente busca refugiarse en el dólar pero ahora surgen nuevas opciones de interés, entre varias, como las criptomonedas. Qué debemos saber antes de elegir y cuál es el análisis de los economistas y especialistas.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Dólar o criptomoneda

Dólar o criptomoneda, esa parece la cuestión para cuidar los pesos frente a la inflación. 

Se acercan las elecciones legislativas y es común en nuestro país que las personas busquen alternativas para cuidar su dinero y sus ahorros. Tradicionalmente buscan dolarizar sus pesos, aunque ahora surgieron otras alternativas como las criptomonedas que, en base a su fácil acceso y posibilidad de obtener rendimientos, ganan terreno. Desde A24.com consultamos a economistas y especialistas para que nos brinden su visión y, de paso, alguna recomendación para tener en cuenta.

Por supuesto, entre una y otra opción, existen diferencias. “No es lo mismo comprar billetes de dólares que una criptomoneda porque el nivel de riesgo asociado a cada uno es completamente distinto”, señala el economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos.

De todas formas, aclara, es cierto que si bien “lascripto seguirán el valor del dólar y tienen esa equivalencia de alguna manera, poseen una alta volatilidad en su precio que no presentan los billetes de la moneda norteamericana”.

Según su visión, “comprar billete de dólar es la inversión más segura, entre comillas, porque nadie sabe ciertamente qué pasará con el tipo de cambio”. Sin embargo, “en cierto plazo es una inversión estable, a diferencia de las criptomonedas, mucho más volátiles, como las inversiones en acciones”.

En esta línea, Jorge Compagnucci, analista senior de TMG Target Market Global, reconoce que antes de las elecciones prefiere al dólar como refugio. “Es cierto que Bitcoin tuvo un rally alcista en las últimas semanas, pero solamente como empuje por la salida de su ETF”, (Exchange Traded Fund o fondo de inversión cotizado).

Sobre la criptomoneda, agregó que “al pasar el tiempo y con más regulaciones e integración con los mercados financieros, va perdiendo su esencia de libertad financiera, ya que puede ser más factible de manipular”.

Por otra parte, para el consultor, el colapso inmobiliario en China debería ser un punto de aversión global en las próximas semanas. Evergrande, la punta del iceberg inmobiliario chino, no pagó sus compromisos y termina el tiempo de gracia para el cumplimiento, por lo que pienso en una activación de derrumbe global emergente de cara al verano, un riesgo que es motor para el dólar y por esa razón, lo elijo como refugio, por encima incluso de las criptomonedas que muestran un enorme potencial de riesgo a corto plazo.

Diversificar dónde colocamos el dinero: ¿dólar, criptomonedas, acciones?

Con una mirada más integral, Federico Goldberg, CEO de Tienda Dólar, recuerda que siempre la mejor estrategia es diversificar. “Hoy es más atractivo destinar una parte de los ahorros para comprar criptodólares o stablecoins (valen siempre 1 dólar, como DAI, USDC o USDT) y ponerlos a rendir en cualquier plataforma a un 8-10% y, otra parte pequeña, usarla para comprar Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH)”.

Por otro lado, aquellos que no se animan todavía a pasar todos los ahorros a cripto, “pueden mantener un 25%-50% en dólares como una opción simple y buena para cubrirse de devaluaciones, pero debemos considerar la inflación que estima Estados Unidos, por lo que perderían valor al tenerlos bajo el colchón”.

En este sentido, Sofía Gueler, especialista en cripto de Finmente, explica que “con la pandemia, Estados Unidos no fue la excepción del mundo y emitió la mayor cantidad de billetes en su historia, con un aumento en sus precios de más de 5% interanual”. Argentina, en tanto, “es uno de los países con mayor adopción de criptomonedas, justamente por la inflación y la incertidumbre cambiaria en la que vivimos permanentemente”.

El largo plazo de las cripto y los números de Bitcoin

Para Andrés Ondarra, Country manager de Bitso, es importante contemplar que “si pensamos en términos de ganancia o rentabilidad, la inversión en cripto es la más provechosa, ya que en los últimos años el valor del BTC ha superado consistentemente a las fluctuaciones del dólar”.

Sin embargo, aclara, siempre recomienda “pensar las inversiones en criptoactivos como parte de una estrategia de largo plazo, ya sea por ganancia o por diversificación de inversiones, en lugar de como una reacción previsora ante hechos coyunturales como las elecciones”.

Para el economista Damián Di Pace, los números hablan por sí solos. “Alguien con un plazo fijo tuvo un 37% interanual, mientras que una inversión en BTC de octubre del 2020 registró un interés del 500% interanual”. De hecho, agrega, “hasta el banco JP Morgan está siendo optimista sobre las cripto debido a que los norteamericanos encuentran en el Bitcoin una cobertura frente a la inflación, incluso los inversores institucionales parecen estar volviendo al BTC, que se posiciona como mejor cobertura que el oro”.

El boom de los cripto dólares

Para Gueler, no hay dudas: “Lascripto son la mejor forma para mantener el poder adquisitivo de nuestros ahorros en la actualidad, incluso para obtener rentabilidades altas en poco tiempo. Es decir, inversores más conservadores pueden optar por hacer una especie de plazo fijo con ´cripto dólares´, que ofrecen tasas de más de 5% anual”.

En efecto, aporta Emiliano Limia, head PR de Buenbit, “la mayoría piensa en Bitcoin o Ether cuando hablamos de cripto, porque son las más conocidas, pero existen otras opciones, como las stablecoin, que siguen el valor del dólar y son más estables, con lo cual se deja de lado la gran volatilidad que se le etiqueta a las cripto en general”.

Como mencionan todos los especialistas, existen opciones estables en el universo de las criptomonedas, e incluso ofrecen más beneficios por sobre el dólar.

“En primer lugar, por accesibilidad y facilidad para comprar, que se puede gestionar todo desde una app en el celular y en pesos. Y, por otro lado, una gran diferencia es la posibilidad de generar rendimientos; es decir, dejar de tomarlo como una manera de ahorrar, para convertirse en una inversión, con intereses anuales entre 8% y 10% en dólares”.

Sin dudas, pese a la confianza tradicional en la moneda norteamericana, las nuevas tecnologías y el auge de las criptomonedas permiten considerar y encontrar fácilmente buenas alternativas de ahorro, evitando guardar los dólares en el colchón, y ganando incluso varios puntos de interés en dólares.

Se habló de
s