Informe

El FMI alertó a los países con "pesadas cargas de deuda" que deberán "trabajar para evitar crisis" económicas

El organismo detalló que "las contracciones monetarias tendrán repercusiones sobre la balanza de pagos de los países de mercados emergentes".
El FMI sostuvo que es fundamental incrementar las actividades de supervisión y préstamo en temas a más largo plazo

El FMI sostuvo que es fundamental incrementar las actividades de supervisión y préstamo en temas a más largo plazo"

Sin mencionar explícitamente a la Argentina, el FMI explicó que "las contracciones monetarias, más bruscas de lo esperado, -ante presiones inflacionarias en las economías avanzadas- tendrán repercusiones sobre la balanza de pagos de los países de mercados emergentes".

En el artículo explicaron que el impacto de la pandemia "se está sintiendo de forma desigual según el país, y resultará inevitable que se manifiesten en sus balanzas de pagos, lo que podría socavar la estabilidad económica internacional".

En este sentido, recordó "los actuales esfuerzos por establecer un Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad se basan en la histórica asignación de DEG equivalente a USD 650.000 millones de 2021 y se dirigen a satisfacer las necesidades de financiamiento a más largo plazo de los países miembros con mayores necesidades para ajustarse a un mundo que cambia con rapidez".

¿Qué dice el artículo del FMI?

Entre los principales puntos, el FMI planteó que "reexaminará su asesoramiento de política económica, sus actividades de préstamo y su fortalecimiento de las capacidades con el fin de ver si necesitan adaptarse de manera selectiva, y de qué forma, para satisfacer las necesidades cambiantes de sus países miembros".

kristalina-georgieva-directora-del-fmi-ap.jpeg
Kristalina Georgieva, directora del FMI.

Kristalina Georgieva, directora del FMI.

"De hecho, para que el FMI continúe cumpliendo su mandato, establecido hace más de 75 años en su Convenio Constitutivo, son necesarios cambios de dirección; en particular, el mandato de brindar asistencia a sus países miembros para superar los problemas de balanza de pagos sin recurrir a medidas que pongan en peligro la prosperidad nacional o internacional", enfatizó.

No obstante, indicó que en la coyuntura actual, "también es fundamental incrementar las actividades de supervisión y préstamo en temas a más largo plazo". Además, consideró importante prestar atención a los cambios climático y digital.

En tanto, los países con pesadas cargas de la deuda "tendrán que trabajar para evitar crisis fiscales y de financiamiento", consideró el Fondo en un informe titulado "El FMI continúa su adaptación para afrontar los retos globales", publicado en su blog.

En conclusión, el organismo internacional manifestó que "para abordar eficazmente estos retos es necesaria la cooperación entre el FMI y otras instituciones que tienen conocimientos especializados en estos ámbitos, como el Banco Mundial. Que estas tendencias tengan ramificaciones dispares en los países miembros implica necesariamente que se manifestarán, en mayor o menor grado, en la balanza de pagos de los distintos países. Por ejemplo, el cambio climático dará lugar al aumento de las importaciones de alimentos y de la emigración en muchos países afectados".

Se habló de
s