Casa Rosada

Cristina Kirchner se involucra en los detalles de la negociación con el FMI

La Vicepresidenta recibió informes de Guzmán y de Cafiero sobre las negociaciones que llevan adelante con el FMI para evitar volver a caer en default en marzo. El rol de Kicillof.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
¿Cuál es el rol de Cristina Kirchner en las negociaciones con el FMI? El ministro de Economía

¿Cuál es el rol de Cristina Kirchner en las negociaciones con el FMI? El ministro de Economía, martín Guzmán se reunió con la Vice mientras Santiago Cafiero negocia en Washington. Foto: Archivo Presidencia

Mientras se conocía un dramático informe del influyente Foro de Davos sobre el incierto futuro de la economía y el Estado argentino, el canciller Santiago Cafiero intentaba destrabar en Washington, las negociaciones con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken y los representantes argentinos ante el FMI. En Buenos Aires, el ministro de Economía, Martín Guzmán, monitoreada las conversaciones con el Staff técnico del FMI y le informaba casi al instante de todas las novedades, al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Según confirmaron desde el oficialismo una nueva reunión de Guzmán con Cristina Kirchner tuvo lugar en las últimas horas en el departamento que la Vicepresidenta tiene en el barrio porteño de Recoleta.

Tras la reunión Cristina Kirchner tuiteó: "La pandemia macrista nos quita las divisas que tanto necesitamos como país porque al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares… porque por más que le insistimos no nos acepta pesos".

Todo esto, se produjo en medio de la nueva grieta desatada entre oficialismo y oposición que no lograron ponerse de acuerdo por el lugar y los términos del encuentro para hablar sobre las negociaciones para reestructurar la deuda con el organismo internacional y el plan económico plurianual que presentará Guzmán al Congreso.

El rol de Cristina Kirchner en las negociaciones con el FMI

Alberto Fernández Cristina Kirchner Lula Pepe Mujica.jpg
Alberto Fernández hablando en Plaza de Mayo, en el día de la Democracia. Lo acompañan Cristina Kirchner, Lula y Pepe Mujica. (Foto: Raul Ferrari de Telam)

Alberto Fernández hablando en Plaza de Mayo, en el día de la Democracia. Lo acompañan Cristina Kirchner, Lula y Pepe Mujica. (Foto: Raul Ferrari de Telam)

Con la dureza que caracteriza al kirchnerismo, desde la Casa Rosada planteaban a Guzmán que no asista al Congreso para ser interpelado, como planteaban los dirigentes de Juntos por el Cambio, sino que los jefes de bloques de diputados y senadores de Juntos por el Cambio asistan a un encuentro en la Casa Rosada con el presidente, o en el Ministerio de Economía, con el ministro de como anfitrión.

Los términos de las negociaciones que lleva adelante Guzmán, van a tono con el discurso pronunciado por la vicepresidenta Cristina Kirchner el pasado 10 de diciembre en el acto por el Día de la Democracia en Plaza de Mayo. En esa instancia, Cristina había pedido responsabilidad al FMI y no soltarle la mano una vez más al gobierno argentino, como denunció que sucedió con los presidentes radicales Raúl Alfonsín y Fernando De la Rúa.

Pero desde el entorno de Guzmán, le bajan el tono a las críticas de la oposición que lo acusan de no querer mostrar el plan económico que negocia con el Fondo y que según denuncian, incluiría un ajuste fiscal apra este año 2022, que hoy por hoy, niega el Gobierno nacional y al cual se opondría Cristina Kirchner.

Lo cierto es que después de su encuentro con Cristina, Guzmán siguió conversando con el Staff del FMI pero se cortó el diálogo con la oposición en el Congreso... al menos por ahora.

Ahora, no se espera un encuentro con los jefes de bloques parlamentarios opositores, por lo menos hasta que haya una carta de intención firmada con el FMI que sí se deberá debatir, sin excusas, en el Congreso, por tratarse de una ley.

Después de la reunión de Guzmán con Cristina, el presidente recibió en la Casa Rosada al gobernador bonaerense y uno de los principales asesores económicos de la vicepresidenta, Axel Kicillof, quien ratificó el apoyo a las negociaciones con el Fondo y la intención de pagar la deuda pero con un nuevo endurecimiento y críticas a la oposición: "Es responsable de la deuda impagable y de manera irresponsable, no le aprobó el presupuesto 2022 al Gobierno", dijo.

Alberto Fernández con el gobernador Axel Kicillof en Casa Rosada.jpg

Kicillof remarcó ante los periodistas acreditados en Casa Rosada, que el kirchnerismo apoya el planteo de buscar "una solución que no involucre un ajuste, como plantea el Presidente al FMI para continuar con el crecimiento de 10 puntos del PBI cuando el mundo cayó por la pandemia y no todos los países tuvieron este ritmo de recuperación" en un año.

Kicillof, ex ministro de Economía de Cristina, señaló que "las dificultades en la negociación radican en lo que está pidiendo el Fondo, que tiene diferencias en algunos puntos claves como el ajuste, algo que que dijo el Presidente que dañaría el proceso de recuperación".

Finalmente, Kicillof admitió que con el FMI "no es una negociación fácil porque el desastre que hizo Macri no se resuelve en minutos como dijo él" y agregó: "El acuerdo tiene que cerrarse. Son problemas del Fondo que ha metido la pata terriblemente".

Cerca de Guzmán ratifican la misma postura del oficialismo sobre el pantano en que cayó el diálogo entre oficailismo y oposición: "Nunca convocamos, así que nunca suspendimos. Nosotros convocamos para hace 2 miércoles al museo del bicentenario a los gobernadores", destacaron en el entorno del ministro de Economía a A24.com.

Guzmán se mostró este martes junto a Alberto Fernández inaugurando obras de energía renovable en la provincia de San Juan, junto a varios gobernadores del PJ, en un día clave para las negociaciones con el FMI.

En ese clima Cafiero se reunió este martes con el funcionario más cercano al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington, para explicarle la política exterior del Gobierno de Alberto Fernández y aclararle que no se trata de un alineamiento absoluto a las potencias que compiten con la potencia norteamericana -Rusia y China- sino que predica el multilateralismo y busca inversiones para desarrollar la economía y crecer, antes de empezar a pagar.

Según el Gobierno, Cafiero se llevó un respaldo de Estados Unidos para negociar con el FMI. Por lo menos, esa es la visión de la Casa Rosada.