Casa Rosada

Tras la reunión Cafiero-Blinken, el Gobierno dice que tiene el apoyo de EE.UU para un acuerdo con el FMI

El canciller Cafiero fue recibido por el secretario de Estado de Estados Unidos en el edificio Harry Truman sede del Departamento de Estado en la ciudad de Washington DC. ¿Habrá apoyo de Biden?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Canciller Santiago Cafiero y secretario de Estado de Estados Unidos

Canciller Santiago Cafiero y secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Casa Blanca.

¿De qué hablaron Cafiero y Blinken?

Según pudo saber A24.com de fuentes oficiales, Cafiero y su par de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron por casi una hora en el salón Thomas Jefferson en el edificio Harry Truman sede del Departamento de Estado en la ciudad de Washington DC.

Cafiero transmitió que "la Argentina ha emprendido una senda que pretende consolidar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenible e inclusivo" y señaló que "es necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro para contar con el apoyo de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional, y que de este modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina".

Desde el Gobierno argentino informaron que por su parte, "Blinken sostuvo que apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva".

Durante la reunión bilateral, Blinken destacó los índices de crecimiento macroeconómicos que expuso el canciller Cafiero y remarcó la importancia de Argentina para el hemisferio y para potenciar la relación bilateral.

Cancillería argentina informó que "ambos funcionarios destacaron el excelente nivel de la relación bilateral y el diálogo franco y fluido existente entre los dos gobiernos. Valoraron los principios, visiones e intereses compartidos, al tiempo que analizaron temas de interés común en el escenario global y regional".

En la cumbre bilateral ambos "remarcaron que la presidencia de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU coincide con el regreso de Estados Unidos al mismo, por lo que existe un escenario muy propicio para el trabajo conjunto en pos de esta agenda".

También conversaron sobre la reciente designación de nuestro país para presidir la CELAC, espacio que la Argentina considera como natural para impulsar junto con los países de la región, distintas iniciativas de cooperación regional y la vinculación con socios extra regionales. Además, ambos ministros confirmaron su presencia el 21 de enero próximo, en la reunión ministerial convocada por Canadá sobre Haití.

Durante el encuentro, se hizo un repaso de la agenda de trabajo bilateral, el cual incluyó aspectos vinculados a la consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, la salud global y la lucha contra la pandemia, la relación comercial, la cooperación científico-tecnológica, y la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, entre otros.

Al término de la reunión Cafiero publicó un mensaje en redes sociales destacando que "es central para la Argentina seguir construyendo un diálogo franco y fluido con los Estados Unidos. Es la base de nuestra relación bilateral", agregó el canciller.

En su cuenta oficial en Twitter, Cafiero precisó que con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken "conversamos sobre la agenda común y la senda de recuperación y crecimiento sostenible que impulsa el presidente Alberto Fernández".

https://twitter.com/SantiagoCafiero/status/1483541631605346306

Antes del encuentro, en una exposición ante la prensa local, el titular del Departamento de Estado aseguró que "Argentina es amiga y socia" de EEUU y que apoya "fuertemente una economía vibrante" en nuestro país.

Cafiero con agenda política y el "Think Tank" norteamericano

Cafiero llegó el lunes a la capital estadounidense en una visita oficial de dos días, tiene previsto además reunirse con la presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi.

El lunes, en su primera jornada de trabajo en Washington, el canciller mantuvo un encuentro con el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y los representantes de la Argentina ante los organismos multilaterales, encabezados por Sergio Chodos.

Si bien el tema de la deuda y el acuerdo con el FMI no figuraban oficialmente en los puntos de la agenda de la reunión de Cafiero con Blinken, iniciada a las 15.04 (hora argentina) en la sede del Departamento de Estado, no se descartaba que la cuestión haya sobrevolado la conversación.

"Se trata de la primera reunión de alto nivel entre los cancilleres de ambos países, y que contiene una agenda bilateral y política, en la que se repasará toda la relación, que es óptima, intensa y fructífera", dijeron fuentes oficiales sobre el encuentro con Blinken.

En ese sentido se expresó el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello el lunes, al recibir a Cafiero en la red social Twitter y destacó la "agenda intensa" que llevó a cabo el canciller con el Departamento de Estado y autoridades del Gobierno de los Estados Unidos.

https://twitter.com/JorArguello/status/1483130517046403072

Fuentes cercanas a Cafiero confirmaron a A24.com que este miércoles, antes de emprender su regreso a Buenos Aires, el canciller continuará con reuniones con representantes del "think tank" norteamericano, entre los que se encuentran importantes empresarios, banqueros, inversionistas, políticos y profesionales de Estados Unidos.

Se habló de
s