Paritarias 2021

El Gobierno acordó un aumento del 35% para los empleados estatales nacionales

Los trabajadores lograron una mejora salarial con un aumento que será en seis cuotas. Habrá una cláusula de revisión en noviembre.
Los sindicatos de UPCN y ATE acordaron un aumento del 35%.

Los sindicatos de UPCN y ATE acordaron un aumento del 35%.

El Estado Nacional acordó este miércoles un aumento del 35% distribuido en seis tramos para la paritaria 2021-2022 con los sindicatos de UPCN y ATE. En la propuesta de los integrantes de la CTA se firmó también una cláusula de revisión antes de fin de año.

“Logramos un acuerdo amplio que nos permite iniciar un sendero de recuperación salarial, de reparación de áreas estratégicas postergadas y de mejoras sustantivas en las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector público nacional”, dijo Ana Castellani , secretaria de Gestión y Empleo Público.

https://twitter.com/MinTrabajoAR/status/1397576185991864327

Por su parte, UPCN afirmó que el acuerdo "permitirá dar pasos firmes hacia una recuperación del salario, en la confianza de que el gobierno nacional seguirá produciendo medidas que protejan al bolsillo de los trabajadores".

De acuerdo con lo establecido, los tramos del aumento salarial para la administración pública nacional se distribuirán de la siguiente manera:

  • 10% en junio
  • 5% en agosto
  • 5% en septiembre
  • 4% en diciembre
  • 6% en enero
  • 5% en febrero

El acuerdo firmado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) que encabeza Andrés Rodríguez y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que lidera Hugo "Cachorro" Godoy, alcanzará a unos 180 mil trabajadores de la administración pública nacional.

Además se estableció la continuidad del pago de los 4.000 pesos mensuales establecidos por el Decreto 56/2020 hasta mayo del 2022, un reintegro por Guardería que será sin tope para todas las categorías y la apertura de concursos para 8.000 cargos de planta permanente para los contratados sin estabilidad laboral.

Cabe aclarar que también se sumó, al acuerdo, el proyecto elaborado en la Comisión de Igualdad de Oportunidad y Trato (CIOT), que establece una licencia de treinta días para atención y tratamiento médico para aquellas personas que quieran adecuar su cuerpo al género auto percibido (deja de ser una licencia por enfermedad) lo cual garantiza el acceso a la salud integral, según lo previsto en el art 11 de la ley 26.743 de Identidad de Género.

s