El comentario de Maxi Montenegro

Exclusivo: cómo va a ser la política económica de los próximos 100 días

La contención del dólar, el acuerdo de precios y un mayor gasto público aparecen como prioridades para el gobierno en este momento
Maxi Montenegro
por Maxi Montenegro |
El control de precios y mayor gasto público

El control de precios y mayor gasto público, herramientas para iniciar la campaña electoral  (Foto: Captura de TV)

El gobierno apunta a contener el dólar para usarlo como un ancla que evite mayores aumentos de precios (Foto: Captura de TV)

El gobierno apunta a contener el dólar para usarlo como un "ancla" que evite mayores aumentos de precios (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro señaló el cambio de prioridades para el gobierno en relación a la política económica que realizaba el ministro Guzmán.

Medidas para un giro económico

"En medio de un ajuste fiscal importante, el gobierno está tratando de 'maquillar los números' y mostrar que puede volcar un poco más de gasto público. Hasta ahora no ha habido mucho, la inflación es elevada y ha licuado los ingresos".

"Está en discusión de qué manera dar un giro en la política económica para los próximos meses y poner 'más dinero en la calle'. El gobierno quiere avanzar en varios frentes."

El dólar como "ancla"

"El gobierno quiere que el dólar quede planchado desde el punto de vista de la cotización oficial. Para los dólares alternativos también aspira a tenerlos mínimamente controlados. Aunque hay tensión con los dólares alternativos en blanco que han subido fuerte en las últimas semanas".

"Eso puede servir para lograr acuerdos de precios sectoriales. Por ejemplo, las frutas y verduras han subido más de un 70% interanual. El gobierno quiere garantizar una canasta mínima de consumo. Especialmente en esta campaña electoral que arranca con un cuarto año consecutivo de pérdida del poder adquisitivo".

Reapertura de paritarias

"El objetivo es que los gremios vuelva a discutir aumentos. Los ya pactados han quedado muy atrás en relación al ritmo inflacionario. La inflación esta corriendo al 50% anual y las paritarias cerradas estaban en torno al 30 o 35%. Una diferencia muy importante".

Gasto Público

"El Gobierno dice que habrá más ayuda para los diferentes sectores económicos. Habrá un IFE más acotado que el del año anterior. Tal vez un bono extraordinario para jubilados y beneficiarios de AUH. También un REPRO para pago de salarios y créditos subsidiados".

"Así tratará de compensar esta escalada inflacionaria. El dólar esta quedando atrasado en relación a la inflación y la suba de precios. En la reunión entre Axel Kicillof y Martín Guzmán se trataron estos temas para el tiempo que se viene".

Mirá aquí el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed