En el país vecino rige lo que se denomina “tasa usuraria”. Es el límite legal máximo de interés que tanto las entidades financieras como las empresas que ofrecen productos y servicios pueden aplicar. En noviembre se ubicó en 34,2% en guaraníes y en 15,12% para las transacciones en moneda extranjera. Las tasas en la Argentina son cómodamente superiores a las “usurarias” del país vecino y de hecho Guzmán emitió esta semana deuda en dólares con un rendimiento que llegó al 16% anual.
La tasa interbancaria en Paraguay es de sólo 0,6% anual mientras que la de referencia del Banco Central es de 0,75%. Tal como hicieron los principales países del mundo, Paraguay, al desatarse la pandemia, salió al rescate de la economía reduciendo de 4% a ese 0,75% los intereses.
Recientemente se presentó ante el Congreso el Presupuesto 2021 con un gasto total equivalente a u$s 12.100 millones, un recorte de 0,6%. No contemplan aumentos salariales para funcionarios ni nuevas contrataciones en el sector público. Emitirán deuda por el equivalente a u$s 610 millones con una inflación estimada de 3,8% y un crecimiento de la economía del 5%.
Este año el rojo fiscal por la pandemia trepó al 7% del PBI y el gobierno apunta a lograr un 4% de déficit en 2021. Para cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal que fija un tope de 1,5% de rojo, se solicitará al Congreso un ajuste gradual en hasta 4 años para llegar a ese porcentaje.
En la Bombonera, la selección argentina puede lograr un buen resultado esta noche. En lo financiero, se pierde por goleada.