icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Gobierno vs. CGT: el acuerdo con el FMI desató la puja por salarios, jubilaciones y obras sociales

Gobierno vs. CGT: el acuerdo con el FMI desató la puja por salarios, jubilaciones y obras sociales
A un mes del acto por el Día de la Lealtad peronista, Alberto Fernández enfrenta ahora los primeros cruces con la CGT, que se opone al ajuste que pide el FMI (Foto: Archivo)

En diciembre, el Gobierno espera tener el panorama definitivo sobre el tendal de heridos que dejará la pandemia en la crisis económica 2020. Será cuando se terminen los subsidios a trabajadores informales, como el IFE, y el pago del sueldo complementario ATP, que no están previstos en el presupuesto 2021. Para esa fecha espera también tener avanzado el acuerdo con el FMI que quiere firmar en marzo.

Y recién ahí evaluará nuevas medidas para intentar reimpulsar el nivel de actividad y consolidar la transición de la economía real hacia la pospandemia.

En ese marco, y en medio de la puja por el ajuste que reclama el FMI en las cuentas públicas, surgen los reclamos de la CGT. Fuentes de la calle Azopardo confirmaron a A24.com que "esperan ser convocados en las próximas horas por la Casa Rosada".

Probablemente sea primero una reunión con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con el equipo económico, y recién después con el presidente Alberto Fernández, con quien hasta ahora mantenían una luna de miel política: la CGT apoyó al Presidente en el día de la Lealtad para que asuma al frente del Partido Justicialista.

La lista de reclamos

Los principales reclamos que llevará la CGT a la Rosada son:

  • Continuidad del IFE y del ATP mientras dure la pandemia y las restricciones a la actividad productiva y comercial en sectores críticos.
  • Que la fórmula de movilidad para aumento de jubilaciones no quede detrás de la inflación.
  • Garantizar la manutención de las fuentes de trabajo con una nueva prórroga del decreto de doble indemnización y prohibición de despidos que rige desde el inicio de la cuarentena.
  • Subsidios a las Obras Sociales sindicales para garantizar la atención de la salud a los trabajadores registrados. En la CGT dicen que con la pandemia tienen un déficit de 1500 millones de pesos y están al límite de no poder atender a sus afiliados.
  • Propone, a cambio, “ayudar al Gobierno a impulsar la generación de trabajo formal” a través de sus propios inspectores laborales.

Los reclamos gremiales surgen en medio del retorno de las negociaciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, con la delegación del FMI que llegó el martes y se quedará por dos semanas. En ese lapso, recabará información para llevar a Washington, donde el directorio definirá si aprueba el pedido de refinanciación, con 4 años de gracia, de la deuda de 45.000 millones de dólares tomada por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

A cambio, denuncian en la CGT, el Fondo pide un ajuste en las cuentas públicas, lo que se vería reflejado en los próximos meses en una baja de los subsidios al empleo, planes sociales y jubilaciones.

En ese marco, el gabinete económico, reunido ayer en Casa Rosada como todos los miércoles, analizó la transición para ir desatando toda la red de ayuda económica que brindó el Estado nacional en la peor crisis por la pandemia.

Los casi 90.000 millones de pesos mensuales que el Gobierno destinó en los últimos meses al pago del IFE, serían destinados a engrosar otro tipo de planes sociales, según había anticipado la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, a A24.com.

El acuerdo de precios y salarios

La Casa Rosada impulsa las mesas sectoriales para avanzar en un acuerdo Económico y Social con sindicatos y empresarios.

Pero las estadísticas que manejan tanto el Gobierno como la CGT no concuerdan en los números sobre la evolución de la inflación y la caída del empleo y la actividad. Lo que anticipa que las discusiones no serán fáciles para el gobierno de Alberto Fernández en los próximos meses de transición hacia la pospandemia.

Una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio indica que el 40% de los comercios no volvió aún a la labor normal, pese a la flexibilización de las actividades cuando el AMBA y otras provincias pasaron del ASPO al DISPO.

  • Los rubros más complicados son algunos comercios minoristas y Pymes cuyos empleados no pueden asistir a sus trabajos por no estar permitido el uso del transporte público de pasajeros.
  • Las ventas en octubre continuaban en muchos rubros con una caída del 30%, pese a la reapertura de actividades.
  • Eso se explica en una caída de la capacidad de poder adquisitivo por la inflación y la disparada del dólar en los últimos meses.

Por otro lado, una encuesta de la Universidad Metropolitana (Umet, del gremio de los encargados de edificio y que mira la CGT) advierte que en octubre la inflación (IPC) que sufrieron los salarios formales llegó al 3,4% mensual. Lo que proyecta una inflación anual del 36,7%.

  • Este 3,4% muestra una significativa aceleración respecto al 2,8% registrado en septiembre y es el mayor de 2020.
  • De este modo, la inflación acumuló un 26,5% en los primeros diez meses del año, y un 37% en los últimos doce meses.
  • Si en noviembre y diciembre la inflación fuera del 3%, 2020 habrá finalizado con una suba de precios del 34,2%.
por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show