Abuela generosa

El Gobierno propuso cinco ejes al sector alimenticio para lograr el acuerdo de precios y salarios

25 de febrero de 2021 - 21:34
El Gobierno propuso cinco ejes al sector alimenticio para lograr el acuerdo de precios y salarios

Con el objetivo de delinear un acuerdo de precios y salarios, el Gobierno se reunió esta tarde con representantes del sector alimenticio y enumeró cinco ejes para contener la inflación y mejorar los ingresos.

El Gobierno sostiene que quiere cumplir a rajatabla con la expectativa inflacionaria del 29%, tal como establece el Presupuesto de 2021, pero para las empresas ese nivel de precios les resulta insostenible si se tiene en cuenta la suba en logística, materias primas, la depreciación del tipo de cambio y otros costos.

“Esta mesa no es para buscar culpables”, habrían dicho algunos funcionarios. Sobre el encuentro, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, indicó que “la alimentación es un eje central, por la relevancia que tiene en la mesa de los argentinos y las argentinas, y por el peso que tiene en la formación de precios”.

Aunque en el Gobierno reconocieron que el funcionamiento integral de la cadena de alimentos no fue homogéneo. “En el 2020 cerramos con una inflación del 36,5%, pero los productos frescos subieron mucho más. También hubo insumos que aumentaron por encima de los productos finales. Este año debemos armonizar esto para que se de en sentido inverso”, sostuvieron.

En la reunión se propuso un esquema de trabajo con 5 ejes: insumos alimenticios; insumos no alimentarios, costo logístico, el programa de Precios Máximos y productividad, relacionada con la negociación salarial.

Del encuentro participaron representantes de cámaras y empresas de toda la cadena de valor alimenticia, de supermercados, de la mesa del trigo, del maíz, de la carne y los sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector.

Por parte del Estado, estuvieron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Trabajo, Claudio Moroni; el de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

Por el sector privado participaron ejecutivos de las firmas productoras de alimentos de Arcor, AGD, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Ledesma, Danone, Granja Tres Arroyos, Paladini, Cabrales, Quilmes, Mastellone, Molinos Cañuelas, Bunge, Casamen, Morixe Hermanos, Mondelez.