Inflación sin techo

Inflación del 7,4%: Argentina superó a Venezuela y lidera la escalada de precios mensual en América del Sur

Este jueves, el INDEC difundió la cifra de Índice de Precios al Consumidor más alta de los últimos 20 años en el país. En Venezuela, la inflación ronda el 5,2%.
Argentina superó a Venezuela y lidera la escalada de precios mensual en América del Sur.

Argentina superó a Venezuela y lidera la escalada de precios mensual en América del Sur.

La inflación de julio fue del 7,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec) este jueves. La medición tuvo un incremento de 2,1 puntos respecto al Índice de Precios al Consumidor del 5,3% registrado en junio. y el dato mensual más alto de los últimos 20 años. El número impacta y aún más teniendo en cuenta que se trata del valor más alto de América del Sur. Argentina encabeza el ranking de aumento de precios de la región, y por detrás se ubica Venezuela, que en julio registró un 5,2%.

Sucede que el país comandado por Nicolás Maduro viene desacelerando este año el ritmo inflacionario: del más de 500% interanual de los últimos años, apunta a un 150%. En ese camino, registró una inflación de 5,2% en julio, de acuerdo con los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) -una entidad independiente integrada por economistas-.

Así, de esta forma acumula desde enero, un alza de 62%, contra el 46,2% de la Argentina en los primeros siete meses del año.

En Chile, julio se despidió con un 1,4% de inflación; en Brasil hay deflación y el país gobernado por Jair Bolsonaro tuvo un retroceso del 0,68% en julio, fenómeno que no se veía desde mayo de 2020. En Uruguay, la variación mensual fue del 0,77; Bolivia 0,39%; Perú 0,94; Colombia 0,81% y Ecuador 0,16%.

Inflacion.jpeg
La inflación de julio dará el salto mensual más alto de los últimos 20 años

La inflación de julio dará el salto mensual más alto de los últimos 20 años

Inflación récord en Argentina: 7,4% mensual y 71 interanual

La última vez que se registró una cifra similar fue en abril del 2002, cuando el IPC llegó a 7.3%, justo después de la salida de la Convertibilidad. Se trata del segundo mes consecutivo que el indicador salta al alza y consolida el proceso de aceleración que se había detenido desde el pico de marzo, cuando la inflación fue de 6,7%.

En tanto, los aumentos de precios acumulan en los primeros siete meses del año un 46,2% y en términos interanuales es de un 71%. Un récord más: la cifra más alta desde 1992.

-

Últimas Noticias

s