Economía

Diálogos con José Tasa: ¿Cómo continuará la negociación con el FMI y qué puede pasar con el dólar antes de las elecciones?

¿Qué sucedió en Roma en la reunión de presidentes de los países que integran del G20? ¿Qué pasará con el dólar?
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Diálogos son José Tasa: ¿Cómo continuará la negociación con el FMI y qué puede pasar con el dólar antes de las elecciones?

Diálogos son José Tasa: ¿Cómo continuará la negociación con el FMI y qué puede pasar con el dólar antes de las elecciones?

La cumbre del G20 no aportó ningún avance en las negociaciones con el FMI. Tampoco había demasiadas esperanzas a la luz de la embestida del gobierno contra el organismo internacional en los últimos siete días. En el tradicional encuentro con el banquero que se escuda detrás del seudónimo de José Tasa, hablamos de todo lo sucedido en Roma en la reunión de presidentes de los países que integran del G20, pero también del dólar, de las últimas declaraciones en materia económica de Horacio Rodríguez Larreta y del bitcoin. Al final de una de las semifinales del Abierto de Polo de Hurlingham, café de por medio, el experto financiero puso luz sobre la gran cantidad de cuestiones que jaquean al país.

Periodista: Otra cumbre del Gobierno con Kristalina Georgieva. Nada nuevo…

José Tasa: No hay chance de que haya un acuerdo en el corto ni en el mediano plazo. Las declaraciones de la titular del FMI son protocolares. “Nuestros equipos deben trabajar juntos e identificar políticas sólidas para abordar los importantes desafíos económicos de Argentina”, dijo al cabo de la reunión. Recuerde que el embajador norteamericano designado por Biden ya había señalado que la Argentina aún no había presentado un plan… Ya pasaron casi dos años desde que asumió Alberto Fernández y aún no hay acuerdo con el FMI. En el ínterin el BCRA pierde reservas y debe pagar vencimientos con “cash”. Ahora existe un tema adicional…

Periodista: ¿Cuál?

José Tasa: El pedido del Gobierno de discutir las tasas que nos cobra el FMI por los créditos. Hubo un artículo del Financial Times muy interesante este fin de semana sobre la relación de la Argentina con el FMI. Destaca que lo que cobra el organismo es 3% de sobretasa por sus préstamos cuando acumulan más de 3 años de duración. Es lógico esa sobretasa porque el incentivo es a que los países no sean eternos deudores del FMI sino que vayan reordenando sus economías y recuperen el crédito en los mercados. El FMI es un prestamista de emergencia, no es un banco de fomento. El pasado argentino no ayuda. El TF señala, citando como fuentes a funcionarios de países que deciden el rumbo del FMI, que “la Argentina no es un país al cual se trataría de hacer una excepción”. Agrega que siempre se esta solicitando un tratamiento especial. No tenemos remedio.

Periodista: Pero el pedido argentino de eliminación de esa sobretasa fue incluido en el comunicado del G20 de este fin de semana…

José Tasa: Sí, pero no. Observe bien y verá que señala que los ministros del G20 sólo aguardan “nuevas discusiones en el directorio del FMI” sobre la sobretasa que la Argentina quiere que se elimine. Ahora bien, nosotros tenemos 50% de inflación, pobreza en 40%, la economía que aún no recuperó el nivel precio a la pandemia, el riesgo país en 1.700 puntos y nos ponemos a discutir con el FMI por la sobretasa de sus préstamos…Inentendible. El Gobierno trata al FMI como si fuera un bonista más al que le puede hacer una quita y reducir el cupón de intereses. Una locura. Por ello el riesgo país es de 1.700 puntos. Recuerde que el FMI tiene prioridad de cobro sobre la deuda argentina, lo que significa que existen altas chances de que en 2023 o 2024 la Argentina deba reestructurar los bonos en circulación. Hoy nadie quiere a los papeles argentinos porque tienen un bajo cupón de intereses. Esto quiere decir que quienes los compran, no reciben ningún pago importante por varios años.

Periodista: La inflación sigue su marcha en el ínterin.

José Tasa: Así es. Octubre va a dar arriba del 3% seguramente. Los controles de precios son pirotecnia política. Ahora me llamó la atención la declaración de Horacio Rodríguez Larreta culpando a los monopolios por la inflación. Se sumó a la movida oficial anti empresas. No sé si sabe que ello es un error y lo hace para captar votos de la izquierda o bien piensa realmente que los monopolios tienen la culpa. Ese tipo de frases genera la fuga de votos para Milei en CABA. Se mostró a favor de un impuesto a los departamentos vacíos o viviendas ociosas aunque en este caso me juran que lo sacaron de contexto. Como sea, genera dudas el pensamiento económico de Larreta. Mi consejo sería que se asesore bien si realmente pretende ser candidato en 2023 porque la sociedad está girando a la derecha. Son varios mis amigos que lo escucharon también en la visita que hizo hace un mes a Nueva York y que también quedaron preocupados por sus declaraciones económicas.

Periodista: Arranca otra semana clave para el dólar… La enésima semana clave…

José Tasa: ¿Quebrará el blue la barrera de los 200 pesos? Es cuestión de tiempo. Días más, días menos. El “contado con liqui” ya se opera arriba de $206. Se vienen meses de alta emisión de pesos. La demanda de dinero va en retroceso y la velocidad de circulación aumenta. El que piense que las compras de dólares son por las elecciones se equivoca. Las compras van a seguir después del 14-N. ¿O alguien piensa que desde el día 15 el peso argentino tiene un atractivo especial?

Periodista: Cerramos con el bitcoin y ethereum…

José Tasa: Mi impresión es que ethereum debería seguir en alza frente al bitcoin. Igual todo el planeta cripto está en ebullición. Ethereum a 4.200 dólares y marcando récord hace dos días. Al bitcoin le cuesta bajar de los 60 mil dólares. Por ahora aprovecharía la sabia máxima en inglés que señala que “the trend is my friend”. La tendencia es mi amiga.

Se habló de
s