La Ciudad de Buenos Aires anunció su medición de la inflación en el último mes del año: fue del 2,7% para el diciembre. Con lo cual, la inflación acumulada en todo 2025 llegó al 31,8%.
El Instituto de Estadísticas porteño dio el dato que se toma como anticipo de lo que puede pasar en el país. Con los valores de diciembre se puede tener el balance de todo el 2025 y comparar los precios frente al dólar y a los salarios.
La Ciudad de Buenos Aires anunció su medición de la inflación en el último mes del año: fue del 2,7% para el diciembre. Con lo cual, la inflación acumulada en todo 2025 llegó al 31,8%.
Transporte, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas y restaurantes y hoteles, fueron los que más influyeron en el promedio del mes. Esto representa, además, una suba del 0,3% con relación al mes de noviembre.
En 2024, la inflación anual de CABA llegó al 136,7%. Es un claro indicador del descenso pronunciado de la inflación punta a punta. Aunque de todas maneras, la Ciudad marca lo mismo que se nota en el plano nacional. El descenso de los precios parece haberse estabilizado en torno al 2,5% mensualmente. El gobierno nacional tiene como objetivo que para mediados de este año, la inflación llegue a "0" o lo más cerca que sea posible.
La nota más negativa de este indicador lo dio el transporte. Con los últimos aumentos de tarifas, el valor de este rubro llegó al 5,5%, es decir, más del doble del promedio para la Ciudad de Buenos Aires.
El instituto de estadísticas porteño siempre se adelanta unos días a lo que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) mes a mes. Luego se establece de inmediato una comparación, pero la diferencia no es tan significativa como para pensar que los cálculos puedan provocar análisis distorsionados. Uno de los datos más relevantes, mes a mes, es la variación de cada uno de los rubros que tiene el Instituto de Precios Al Consumidor de Buenos Aires (IPCBA).
Con un promedio del 2,7% para toda los rubros. Hay tres que llaman la atención:
Ese fue el sector que duplicó al promedio del mes. Desde hace unos meses, además del subte, los colectivos que no salen de la Ciudad tienen un precio diferente a los del AMBA. Ya no se los marca la Secretaría de Transporte de la Nación. Y aunque se van “empatando”, el momento elegido en cada corrección (aumento) de la tarifa, impacta de manera diferente.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 2,4% y las bebidas alcohólicas, un 2,5%, una suba que puede explicarse por las fiestas del fin de año. La educación subió un 2,6%, en parte por la renovación de inscripciones y el pago de matrículas que muchos colegios hacen en cuotas.
Finalmente, para destacar es el caso de la recreación y la cultura. Tuvo deflación, bajaron un 0,7%. Sera cuestión de que los responsables de ese sector tan importante para la vida cultural de la Ciudad expliquen si lo atribuyen a una baja de los valores porque hay espectáculos que se van a la costa o a las sierras o porque ha bajado el número de entradas vendidas.
En concreto, la inflación del mes fue del 2,7% para redondear el año en el 31,8%. El próximo anuncio es del INDEC.